Proyecto Hombre La Rioja celebra este domingo un acto para conmemorar su 25 aniversario

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 8:31

LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre La Rioja pone este domingo el broche de oro a los actos conmemorativos de su 25 aniversario con una fiesta. La celebración, que tendrá lugar a las 18,00 horas en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño, contará con la presencia de los consejeros de Salud y de Servicios Sociales, María Martín y Conrado Escobar, respectivamente, entre otras autoridades.

Asimismo se darán cita numerosas personas vinculadas al proyecto, como profesionales, voluntarios o usuarios, y la entidad social quiere compartir esta celebración con todos los riojanos, por lo que la entrada es libre hasta completar aforo.

En el acto, al que precederá una comida donde se darán cita alrededor de 300 personas, Proyecto Hombre La Rioja entregará reconocimientos a personas y entes por su apoyo a lo largo de su historia. Concretamente, se entregarán distinciones en las siguientes categorías: voluntarios, familias, patronos, terapeutas, congregaciones religiosas, instituciones y entidades sociales, y empresas y colaboradores

Durante la celebración también habrá lugar para el entretenimiento, el recuerdo y la reflexión. De este modo, los asistentes disfrutarán de la bienvenida y presentación de los usuarios en la que relatarán qué es para ellos Proyecto Hombre, de los monólogos de Eduardo Cabezón, matemático riojano ganador de la edición nacional de monólogos científicos Famelab, y de la actuación musical de Elena y Elisa.

Además, en una mesa de experiencias intercambiarán reflexiones una terapeuta vinculada a la entidad desde el comienzo, un sacerdote que participó en la creación e impulso del proyecto, una voluntaria y un representante de las familias. El cierre del acto llegará con la realización de una foto de familia de usuarios, terapeutas, voluntarios y patronato de Proyecto Hombre La Rioja junto a las autoridades asistentes.

UN AÑO CARGADO DE ACTOS

Proyecto Hombre La Rioja ha organizado diversos eventos para celebrar su cuarto de siglo de historia. El 9 de marzo, día en el que se conmemoraban los 25 años desde la elevación a público de la fundación, arrancó la campaña '25 años apostando por la vida, apostando por ti' dirigida a sensibilizar a la sociedad riojana, y en especial a todas aquellas personas que han formado parte de la familia de Proyecto Hombre en algún momento de estos últimos 25 años.

Compuesta por un vídeo en el que participaron algunas de las personas atendidas en estos años, profesionales, voluntarios y familias, la campaña se ha difundido por los diferentes canales de comunicación de la entidad y ha sido el hilo conductor del aniversario a lo largo de todo el año a través de un espacio habilitado en su web.

Además, del 19 al 29 de junio, tuvo lugar en La Gota de Leche la exposición conmemorativa '25 años apostando por la vida, apuesta por nosotros'. A través de diversos paneles informativos se hacía un repaso por la historia y evolución de la entidad; también se mostraban diferentes elementos de la asociación nacional, como camisetas de los partidos contra la droga, reconocimientos recibidos y diversas publicaciones.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Proyecto Hombre La Rioja comienza a gestarse a finales de los ochenta, en una época donde la heroína hacía estragos. Apoyado en los buenos resultados de las comunidades terapéuticas de Proyecto Hombre, y de la mano de la Diócesis y de Cáritas La Rioja, Matías Salazar Terreros da los primeros pasos para poder implantar en Logroño y para toda La Rioja dicho programa. En 1990, el 26 de septiembre, abre sus puertas de manera provisional el programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre en la parroquia de San Millán para trasladarse en noviembre de ese mismo año a la calle Manzanera.

Desde el año 1995 el programa se desarrolla en su actual ubicación de Paseo Prior. Durante la primera etapa se consolida el único centro profesional residencial para el tratamiento de las adicciones en La Rioja: la Comunidad Terapéutica, abierta en julio de 1991. Según iban apareciendo necesidades y nuevas conductas adictivas se encontraban recursos y se estructuraban dispositivos con la ayuda inestimable de los voluntarios, sin los que nada hubiera sido posible. Así nacía por ejemplo el 'Piso de desintoxicación', el 'Piso de apoyo' o el 'Programa de apoyo'.

Actualmente, en 2015, Comunidad Terapéutica, Ambulatorio y para Adolescentes, junto con los programas para familias siguen siendo los pilares, a los que se han ido incorporando otros como el de apoyo a mujeres, destinado a las parejas de personas con problemas de adicción, y otro dirigido a la prevención.