LOGROÑO 24 May. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, apuesta por reutilizar el agua de lluvia para el consumo y el riego en las zonas residenciales. La experiencia riojana, que se incluye dentro del programa europeo 'Optimizagua', se ha planteado en una urbanización de 186 viviendas y 4.000 metros cuadrados de zona común y jardín.
Alrededor de 60 expertos analizan hoy en Riojafórum las primeras conclusiones del proyecto europeo 'Optimizagua', que tiene como objeto implantar un modelo europeo de gestión eficiente del agua que se constituya como referente para otras regiones europeas.
Este proyecto está coordinado por la Fundación San Valero y tiene como socios colaboradores al Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el Ayuntamiento de Zaragoza, Asaja de Aragón, Soria Natural y dos empresas privadas.
Durante la jornada de hoy se expusieron tres ejemplos prácticos de gestión eficiente del agua: en una urbanización de Logroño, en jardines públicos de Zaragoza y en plantaciones agrícolas en Garray (Soria) y en Monte Julia (Huesca).
Según explicó antes del inicio del encuentro la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, "se trata de más de dos años de trabajo con experiencias que se han llevado a cabo en diversos sectores, en los modelos de desarrollo de la ciudad o en las urbanizaciones".
Recalcó que "el agua es un recurso importante no sólo porque es un bien escaso, sino porque lleva aparejadas otras tareas, como la depuración, en la que, en la última década en la comunidad hemos pasado de depurar el 5 por ciento de las aguas al 95 por ciento".
"Ahora -dijo- entramos en una etapa apasionante, de los grandes abastecimientos, para dar, además de cantidad, calidad en las aguas". A ello sumó la consejera que, en el ámbito de lo legislativo, se ha dado luz verde a normas como la Ley de Saneamiento; o que, en formación "hemos contado con 10.000 niños en visitas o jornadas".
Para Vallejo, "falta insistir a la administración central para que lleven a cabo las obras de regulación que dependen de ellos, y que son necesarias", entre las que citó las presas de Enciso y Sototerroba "que llevan mucho retraso y que están en condiciones de ser licitadas".
La consejera insistió, por todo ello, en que "debemos ser conscientes en que son necesarias las infraestructuras y también la sensibilización ciudadana sobre el uso del agua, en todos los ámbitos, tanto en el doméstico, donde se consume el 80 por ciento del agua, como en el industrial".
A su juicio, la reutilización del agua de lluvia es "un modelo hacia el que deberemos ir en el futuro, incluso en el consumo doméstico, no sólo para el riego".
"Afortunadamente, en La Rioja tenemos agua suficiente, pero no debemos dejar de trabajar en obras para infraestructuras, depuración y canalización; al igual que debemos hacer un esfuerzo importante en la educación y la concienciación de los ciudadanos. Son comportamientos que hoy a nosotros nos cuestan, pero que nuestros hijos harán de forma automática", finalizó.