LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Las Bibliotecas son para el desierto' busca, a través de la solidaridad de los riojanos, la donación de libros y la aportación económica de éstos para la construcción de una biblioteca en el Sáhara. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Universidad Popular de Logroño, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara, y las librerías Santos Ochoa.
Precisamente, esta mañana representantes de todas estas entidades, José Manuel Calzada, Josu Rodríguez, Cristina Manzanares y Sara Ibarrola, han detallado los pormenores de la campaña. "No se trata de deshacernos de libros porque nos sobren, sino de aquellos que nos gustan, compartirlos con otras personas", ha señalado Calzada.
Ha explicado que en todas las entidades habrá estanterías para recoger libros - especialmente para lectura infantil y juvenil- así como huchas para depositar dinero, con un doble objetivo, el traslado de las publicaciones y la construcción de una nueva biblioteca. Creen que para ambos proyectos hará falta 25.000 euros.
Por ello, la campaña - prevista hasta el 15 de diciembre- lleva también aparejado el lema 'Un libro, un euro', para que aquellos que donen libro también hagan su aportación económica.
Calzada ha recordado que la red de bibliotecas en el Sáhara se la conoce como 'Bubisher', nombre del "pájaro saharui que trae buenas noticias". Por eso, espera que "la solidaridad de los riojanos haga que se puedan llenar de libros y construir una nueva biblioteca" que completen a las existentes y a los bibliobuses que recorren los campamentos refugiados.
También ha señalado que la campaña cuenta con marca páginas, que en su próxima edición "tendrá una cara vacía para que los donantes puedan enviar mensajes o dibujos a los niños saharauis". Espera además, que éstos últimos puedan además agradecer la solidaridad por medio de cartas o dibujos, que en el futuro podían formar parte de una publicación.
Finalmente, tanto Calzada como Manzanares, han recordado que sigue "sin resolverse" la causa saharaui, que lleva "42 años esperando". Se trata del reconocimiento como nación y la vuelta a su territorio, que fue colonia española "hasta 1975", momento en que "fue ocupado ilegalmente por Marruecos".