El PSOE acusa al alcalde de "triunfalismo" en el Plan de Vivienda y dice que "es insuficiente, tardío y mal gestionado"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:57

LOGROÑO 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Tomás Santos, acusó hoy al alcalde de Logroño, Julio Revuelta de "triunfalismo" en su balance ayer del Plan de Vivienda del Ayuntamiento, que, a su juicio, es "insuficiente, tardío y mal gestionado; no ha solucionado el problema, sino que lo ha agravado".

Santos respondió de este modo al anuncio, ayer, de Revuelta sobre la licitación el próximo agosto de suelo para 1.000 nuevas viviendas del Plan 2005-2007, con lo que aseguró que este programa tiene un cumplimiento "de sobra, extraordinario".

Esta valoración, para el portavoz socialista, y el anuncio de nuevos pisos es "justificar los retrasos e incumplimientos del Plan de Vivienda; Revuelta se ha pasado de triunfalista cuando habla de cumplimiento extraordinario, porque reconoce que hay 1.051 viviendas sin entregar".

Se preguntó, por ejemplo, "en qué fase están las 208 viviendas de El Campillo, adjudicadas en mayo de 2003, y de las que no se tiene noticia ni de cuándo se van a empezar", o recordó el caso de la calle Cerrada, con 8 viviendas adjudicadas en septiembre de 2002 "y en las que luego se dieron cuenta de que el Ayuntamiento no tenía la propiedad", por lo que el tema se bloqueó "hasta hace un par de semanas".

Añadió a estos casos los de las viviendas en alquiler previstas en La Cava -92- y Los Lirios -80-, adjudicadas en mayo de 2005 "y que no se sabe cuándo van a estar a disposición de los ciudadanos". "Todo esto demuestra que el Plan en su fase 2002-2005 es insuficiente, tardío y que ha estado mal gestionado, porque, en vez de solucionar el problema, lo ha agravado".

En el caso del Plan para 2005-2007, Santos incidió en que "está ralentizado, si no paralizado; no hay nada, sólo lo que salen ahora diciendo que en agosto habrá algo, cuando hay 6.000 logroñeses que están en lista de espera". Además, recalcó que "La Rioja sigue siendo la segunda comunidad donde más crecen los precios de la vivienda, un 14 por ciento, muy por encima del 10 por ciento nacional".

El portavoz del PSOE criticó, asimismo, las declaraciones del alcalde sobre la falta de actuación en la ciudad del Ministerio de Vivienda, que, según los datos que aportó, "tiene previsto en su Plan 2005-2008 inversiones en La Rioja de 86 millones, un 87 por ciento más que con el Plan del Gobierno del PP".

Esta inversión supondría en toda la comunidad 4.564 viviendas, 3.864 de ellas de nueva construcción y 880 para alquiler, "de las que es razonable suponer que la mitad serían para Logroño", es decir, 1.840 VPO y 440 pisos para arrendamiento. Sin embargo, la falta de puesta a disposición de suelo por parte municipal, alerto, "podría poner en peligro estas inversiones".

En este sentido, denunció que "si el alcalde está preocupado por la futura falta de suelo que puede llegar con la paralización del PGOU, hay que decirle que si se ha llegado a este punto es por su incompetencia a la hora de llegar a un acuerdo con la administración autonómica sobre este punto".

Contenido patrocinado