El PSOE afirma que el Ayuntamiento "discrimina" al Mercadillo de Las Norias y reclama una ordenanza de venta ambulante

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:00

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía aseguró hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "discrimina y aplica una doble vara de medir" al Mercadillo de Las Norias, que gestiona la Asociación para e Comercio Social, al tiempo que reclamó la puesta en marcha de una ordenanza de venta ambulante "aprobada ya en pleno hace 2 años".

Urquía señaló que "el del mercadillo habitual es un tema que se viene tratando hace años en Logroño, que es una de las pocas ciudades que no lo tienen". Recordó que, "durante 10 años, el PP se ha negado a instalarlo, hasta que, por fin, el año pasado, accedió a colocarlo en Las Norias".

Sin embargo, indicó que, desde aquel momento -abril de 2005- "no ha parado de haber problemas: no se pudo instalar ni en San Bernabé ni en septiembre, y, ya este año, ha estado dos meses parados por obras donde están instalados, en el camino del recinto ferial".

A ello sumó que no se ha puesto en marcha "un acuerdo de pleno de hace casi dos años, marzo de 2004, en el que, a propuesta del PSOE, se aprobó realizar una ordenanza municipal de venta ambulante, una actividad que viene a completar la oferta comercial de la ciudad y que tiene, además un objetivo social".

Ahora, el edil recalcó que el Mercadillo hace frente a otro problema: "los próximos días 9 y 16, coincide con otro evento en Las Norias", la Acampada Nacional del Caravaning Club, "y aún nadie sabe qué va a pasar".

Por todo ello, Urquía consideró que "hay una doble vara de medir: a las grandes superficies se les vende terreno; se dan subvenciones al comercio minorista, y hasta se organizan actividades como Logrostock, que no deja de ser un mercadillo, mientras que a la gente de vive de su trabajo, que no pide ni un duro y que sólo reclama un terreno para instalarse, se les quitan sus derechos".

"Es una muestra más de actuación discriminatoria del Ayuntamiento con los más débiles, y de apoyo a los más fuertes y de ayuda a los que creen que pueden comprar el voto. Y espero que esta actitud no tenga nada de corte racista o xenófobo", dijo Urquía.

A su juicio, frente a esta situación, sería necesario "contar con esa ordenanza que regule el derecho de los comerciantes de venta ambulante en sus derechos". Asimismo, en el caso concreto de los próximos días 9 y 16 de abril, "si no se puede hacer en Las Norias, que se busque un lugar alternativo, como el aparcamiento del campo de fútbol y el Palacio de Deportes".