El PSOE afirma que las obras de Gran Vía causan la desaparición de 1.130 aparcamientos y el corte en 17 calles

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:42

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado aseguró hoy que el "tremendo desacierto" por parte del equipo de Gobierno municipal en la gestión de las obras en Gran Vía va a causar la desaparición de 1.130 plazas libres de aparcamiento, además del corte al tráfico en 17 calles del centro de la ciudad.

Dorado, que compareción ante los medios de comunicación junto con el portavoz del grupo municipal socialista Tomás Santos, afirmó que "es un desastre para Logroño". Santos, por su parte, achacó esta situación a "una gestión inadecuada, falta de planificación, improvisación con mayúsculas y a un puro interés electoralista".

En este sentido, apuntó los "continuos cambios" realizados en los proyectos de diferentes aparcamientos que se están ejecutando en este momento en el centro de Logroño, "todo motivado por las prisas electorales" y recalcó que "en las obras de Gran Vía se baten todos los récords".

Así, recordó que "se dejó desierto el concurso en primera instancia; se convocó el segundo concurso cambiando todo, con dos aparcamientos en vez de uno y el doble de plazas; que se negaron a hacer el reclamado concurso de ideas para la urbanización, anteponiendo el interés del aparcamiento". "Están sometiendo a la ciudad a una agresión sin precedentes y va a ir a peor", aseguró.

Santos hizo hincapié "en el último ejemplo de improvisación: este fin de semana, el equipo de Gobierno anunció el corte de tráfico en Gran Vía, sólo para rectificar seis horas más tarde, ante el desconcierto de la población en general y de los comerciantes de la zona". Ante la situación "y lo que nos viene", pidió que se aplacen las obras previstas en Pérez Galdós "hasta el final de Gran Vía".

Por su parte, Dorado detalló que, por el momento, las obras en esta calle principal de Logroño han motivado la eliminación de 468 plazas de aparcamiento en las últimas semanas, que se unen a las 314 ya eliminadas desde el verano, y que se unirán a las 351 previstas con las peatonalizaciones y las obras en María Teresa Gil de Gárate y Pérez Galdós.

"En total, 1.30 plazas que se eliminan en el entorno del centro, eso no hay ciudad que lo soporte", apuntó el edil socialista, quien indicó que en todo Logroño "se van a quitar más de 2.000 plazas, una verdadera barbaridad, parece que se busca enfurecer a los ciudadanos más que ayudarles".

A todo ello, sumó que "actualmente, hay 17 calles cortadas al tráfico, que no diga el concejal de Movilidad, Alberto Guillén, que son tres, porque hay 17 afectadas al completo o en parte". Además, las obras en Pérez Galdós "harán que, dentro de poco, se corten otras 6 ó 7 calles; al final, las 25 calles del centro de la ciudad van a estar afectadas por cortes".

Criticó también el anuncio del corte en el tráfico de Gran Vía "que no va a ser necesario en meses, hasta que se abra el hueco para el aparcamiento, ahora se está con los trabajos para desviar servicios"; el incumplimiento en los aparcamientos disuasorios, "porque en Comandancia hace meses que se derribaron edificios, pero ahí no se ha hecho nada".

Consideró, asimismo, como "grave improvisación" otras situaciones que se están dando: falta de señalización o señalización contradictoria, "porque se siguen indicando rutas para hoteles que están cortadas"; giros de tráfico impedidos sin necesidad a Gran Vía; la ausencia de planes de contingencia "ante cualquier emergencia"; la falta de previsión sobre carga y descarga para residentes; "o qué pasa con la famosa línea roja en calles principales de tráfico".

Dorado señaló que, a todo ello se une que "el itinerario alternativo a Gran Vía, que era Pérez Galdós, va a estar en obras en breve, con 200 aparcamientos menos y la calle levantada al completo para cambiar el colector", por lo que coincidió con Santos en considerar "razonable que se pospongan estas obras hasta que se acabe Gran Vía".