El PSOE afirma que los PGE son para un Estado Social que "atiende las urgencias y las necesidades de ciudadanos"

La portavoz del GPS, Concha Andreu
PSOE LA RIOJA
Publicado 15/10/2018 14:21:30CET

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Para la portavoz del PSOE en el Parlamento, Concha Andreu, el proyecto de Presupuestos para el 2019 "trata de situar a las personas en el centro de la política y son unos PGE para un Estado Social que atienden las urgencias y las necesidades de los ciudadanos y revierten los recortes del PP".

Andreu ha explicado que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo "redistribuir la riqueza y devolver la dignidad a los salarios, a los pensionistas y a las clases más desfavorecidas"

"Este presupuesto es el principio del fin de siete años de recortes y de políticas injustas con los españoles, unas políticas propias de un gobierno como el del PP, excesivamente pendiente de una parte muy pequeña de la sociedad, la más favorecida económicamente, para mientras tanto dejar de lado a la mayoría social de clases medias y trabajadoras, haciendo recaer en ellas sin piedad los recortes más injustos posibles", ha dicho.

Para Andreu, estamos ante un "acuerdo valiente, que cumple con nuestro compromiso, con los españoles, con Europa y con la consolidación fiscal". Un acuerdo que "revierte los recortes y protege a los más vulnerables, manteniendo la economía competitiva y mejorando la calidad democrática".

El acuerdo de presupuestos contempla "medidas muy esperadas" por los españoles, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, medida que "no perjudica a este país, porque lo que perjudica al país son los salarios bajos", o la revalorización de las pensiones "demandada ampliamente por los pensionistas", blindar la función social de la vivienda, la transición energética y la ciencia, configurar "una sociedad más feminista y aprobar una nueva fiscalidad más justa".

"Este presupuesto pretende fortalecer el Estado de Bienestar", por lo que los españoles "no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo para recuperar sus derechos", ha manifestado.

La portavoz socialista en el Parlamento riojano ha querido destacar alguna de las medidas contempladas en este acuerdo de presupuestos.

Así, se "garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC, una medida que afectará a los 67.864 pensionistas riojanos".

BLINDAJE DEL BIENESTAR

El acuerdo de presupuestos persigue el "blindaje de nuestro estado de bienestar, revertir recortes y recuperar derechos". En materia de sanidad de propone recuperar el acceso universal a la sanidad, del que se beneficiarán 855 personas en La Rioja; se prevé "revertir copagos" de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, medida que beneficia a 15.000 riojanos al eliminar el copago farmacéutico; y blindar nuestro sistema público sanitario contra privatizaciones "blindando el carácter universal, gratuito y público de nuestro sistema sanitario".

En materia de educación, se apuesta por un sistema de calidad y equitativo, con un aumento de becas y mejoras en su tramitación y reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis. Andreu ha explicado que la política universitaria del PP que consistió en "subir las tasas a los estudiantes y bajar la cuantía de las becas recibidas, ha provocado que casi el 40 por ciento de alumnos de la UR ha sido expulsado del sistema universitario por no poder pagarse los estudios".

Por lo que respecta a la dependencia, el acuerdo persigue dignificar la situación de las personas con dependencia y recuperar la cotización de sus cuidadores familiares, propone mejorar las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado de Dependencia, con un incremento del 40 por ciento respecto al PGE 2018. En este punto, ha explicado Andreu que La Rioja ha sufrido un quebranto de 31,8 millones de euros acumulado por el recorte estatal desde el año 2012 "por la supresión del nivel acordado y la reducción del nivel mínimo".

La recuperación de la cotización a la Seguridad Social para las familiares que cuidan beneficiará a 1.356 cuidadores familiares riojanos.

El acuerdo presupuestario también contempla medidas sobre vivienda para "blindar su función social y evitar la especulación". Se modificará la normativa del mercado del alquiler inmobiliario para "poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler". En el año 2013 el alquiler medio en La Rioja era de 470 euros al mes, en 2018 se sitúa en 626 euros, ha explicado.

Por lo que respecta a las medidas sobre empleo, los presupuestos apuestan por un "empleo digno con salarios dignos" Así, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros "beneficiará a cerca de 40.000 asalariados de La Rioja"; la recuperación, del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, "beneficiará a 342 riojanos de entre 52 y 54 años que el retraso a los 55 años del subsidio de desempleo dejó sin ayuda"; y se propone derogar los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral de 2012.

Para los 26.365 autónomos riojanos, se propone reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos "para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja". Y "combatir la proliferación de falsos autónomos".

El acuerdo también contempla ayudas a las familias para combatir la pobreza infantil y avanzar en la universalización de la escuela entre 0-3 años.

Por lo que respecta a las medidas para "crear una sociedad más feminista, clave para el bienestar social y progreso económico", Andreu ha destacado la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, en términos de igualdad, no transferibles y remuneración al cien por cien. Durante el 2017, un total de 1.854 riojanos percibieron la prestación por paternidad, lo que supone un incremento del 5,58 por ciento respecto a los 1.756 del año anterior.

Se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales y "financiar de manera completa" el Pacto de Estado de Violencia de Género, para ello se incrementará la dotación presupuestaria en un 10 por ciento, consignándose en los PGE 2019 unos 220 millones de euros.

El proyecto de presupuestos también apuesta por los ayuntamientos, y recoge medidas para "aumentar su autonomía y para revertir el abandono rural".

Respecto a la transición energética, se contemplan medidas para realizar las reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita, y se presentará, en el plazo de cuatro meses, una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, así como aprobación de una reforma profunda del bono social eléctrico y creación de un bono general que incluye el bono gasista y se pondrá en marcha un fondo de 50 millones de euros para "garantizar la protección necesaria a las personas vulnerables".

El Gobierno de Pedro Sánchez también "quiere mejorar la calidad democrática" y para ello se propone la modificación de la Ley Mordaza y de la Ley Electoral

Respecto de los juegos de azar y apuesta en línea, hay medidas para proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía.

Todas estas medidas se financiarán con una nueva fiscalidad, "más ingresos para un Estado del Bienestar fuerte", ha dicho. Se crea un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, que gravará con un 0,2 por ciento las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incrementan 2 puntos los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.

Y por último, se acuerda incrementar el 1 por ciento en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros y un tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasarán del 10 por ciento al 4 por ciento.