El PSOE se compromete a que nadie relacionado con delitos de urbanismo "forme parte" de sus lista electorales

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:50

LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, se comprometió hoy a que "ninguna persona sobre la que recaiga indicio racional de estar implicada en delito relacionado con el urbanismo o la ordenación del territorio forme parte de nuestras listas electorales". Una propuesta que extendió al resto de partidos políticos, y "especialmente" al PP.

Unas declaraciones realizadas por Aldama durante la presentación de las iniciativas socialistas de urbanismo, que apuestan porque sea "más ordenado y al servicio del interés público". Calificó de "problema grave, el descontrol urbanístico", con el que "hay que acabar, antes de que sea tarde".

Para el secretario general de los socialistas hay ciudades que "están creciendo de manera caótica, sin ninguna planificación", y un "deterioro en los servicios públicos", ya que las ciudades crecen pero "no van acompañadas de guarderías, colegios o de residencias de ancianos".

Aldama incluso señaló que se "está permitiendo la destrucción del territorio y medio ambiente", así como que se "ha estimulado la especulación y el crecimiento disparatado del precio de la vivienda", en el que "unos pocos se han llenado los bolsillos y otros miles sufren las consecuencias de hipotecas para toda la vida".

"No vamos a consentir", añadió, que el desarrollo de los pueblos y ciudades responda a la "ley de la selva" y la del "más fuerte". Añadió que su formación pretende un crecimiento económico "sano" para el que hace falta un urbanismo "civilizado, ordenado y sujeto al interés público, que es el modelo del PSOE".

Subrayó que quieren "combatir el problema del descontrol urbanístico", ante lo que dijo que "vamos a combatir cualquier tipo de mal comportamiento relacionado con el urbanismo, medio ambiente o con la ordenación del territorio".

Para ello, Aldama confirmó que "está en trámite" en el Parlamento de España una nueva Ley del Suelo, dirigida a "luchar principalmente contra la especulación". Además señaló que se ha creado un Plan para luchar contra el fraude fiscal, una Fiscalía especial para delitos relacionados contra el urbanismo o medio ambiente y la ordenación del territorio, a la que se sumará una Unidad Especial en la Guardia Civil contra este tipo de delitos.

El secretario general de los socialistas propuso a la sociedad el "recuperar la función social de la vivienda", puesto que el suelo "es de los ciudadanos" y debe "satisfacerse la necesidad de acceder a una vivienda". En este caso además apostó por la vivienda protegida "justo lo contrario de lo que ha hecho el PP, que ha abandonado durante su Gobierno a la vivienda protegida", según apuntó Aldama.

También señaló que pretende que las ciudades y los pueblos "sean habitables", puesto que "no nos parece lógico propiciar nuevos desarrollo urbanísticas sin que haya recursos educativos o sanitarios". El equilibrio urbano con la rehabilitación de los barrios degradados frente a los nuevos y la "preservación" del patrimonio natural, con el "refuerzo de la evaluación ambiental" de los nuevos proyectos, fueron otras propuestas socialistas.

Aldama subrayó que su formación apostará por un "crecimiento ordenado", puesto que "es necesario establecer límites al crecimiento urbano, tales como las demandas económicas y demográficas reales, las potenciales, la capacidad de absorber el crecimiento o la dotación de servicios e infraestructuras".

Afirmó que quieren "perseguir las reclasificaciones indiscriminadas", ante lo que propuso que estas "tengan un caracter excepcional y que la herramienta de gestión sea el Plan General, que permite la participación del conjunto de los ciudadanos".

Reclamó asimismo la "transparencia informativa", ante lo que pidió que "se sometan a información pública todos los instrumentos de gestión urbanística". Además precisó que "implantaremos un resumen sencillo para que los ciudadanos puedan entender y saber en que les afectan los proyectos urbanísticos".

Para finalizar, Aldama indicó que todas las plusvalías que genere el urbanismo "tienen que ponerse al servicio del interés general". Dijo no tener constancia de que en su partido haya personas que estén relacionados con algún delictivo relacionado con el urbanismo, aunque afirmó que "conozco gente del PP, como el alcalde de Santurde y Lardero, éste último condenado a demoler un edificio de viviendas".

Contenido patrocinado