El PSOE se compromete a recuperar el diálogo con agentes sociales y económicos por un pacto municipal por el empleo

Publicado 13/02/2015 10:56:29CET
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha mostrado este viernes su compromiso por recuperar el diálogo con los agentes sociales y económicos, para revitalizar de nuevo el pacto municipal por el empleo "que ha sido abandonado por el PP, como todas las medidas por el empleo en general".

En rueda de prensa, Arráiz ha recalcado que las elecciones municipales "son prioritarias" para los socialistas, "que consideramos los ayuntamientos como pilares de la democracia, donde se aprende mucho de las necesidades de los ciudadanos y que, seguramente, serán el primer lugar para aplicar las nuevas formas de hacer política".

En este marco, ha planteado "varias prioridades", entre las que ha subrayado "el compromiso con la transparencia, con la regeneración democrática, con la participación ciudadana y con la ayuda a la generación de empleo, algo en lo que los ayuntamientos no tienen competencias directas, pero en lo que aún así sí pueden hacer muchas cosas".

La candidata socialista ha criticado, en este sentido, que "Logroño tiene carencias muy importantes en empleo", como la falta de desarrollo del Polígono Las Cañas "con una única parcela de once adjudicada y tras dos años de retraso en su puesta en marcha"; el "fracasado" convenio con la UR en estrategia y planificación; y el "abandono" del plan Logroño 2020.

Especial hincapié ha hecho en "el no cumplimiento del primer pacto municipal por el empleo, firmado por el anterior Gobierno local, y con una total falta en este tiempo de diálogo con los agentes económicos y sociales". "Por eso -ha afirmado- mi primer compromiso cuando sea alcaldesa será recuperar ese diálogo con empresarios y sindicatos".

Para Arráiz, "solamente desde ese diálogo es posible hacer algo en materia de empleo, porque hay ahora en la ciudad 1.716 parados registrados más en las oficinas de empleo que en enero de 2011", a lo que ha sumado la necesidad de "recuperar todo lo que se ha dejado de hacer en formación", tras la eliminación de los programas de PCPI o el "abandono" del centro de formación Calle Mayor.

LEY DE CAPITALIDAD.

A ello ha unido otras circunstancias como "la paralización de nuevas dotaciones de salud o de educación, este Gobierno va a ser el único que va a pasar a la historia por no haber hecho nada por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos"; o la Ley de Capitalidad "que va radicalmente en contra de la Ley de Reforma Local, modificada en 2013 por el propio Partido Popular".

A este respecto, la candidata del PSOE ha incidido en que "la Ley de Reforma parece que pretende quitar competencias impropias a los municipios o, si las prestan, darles financiación, mientras que en la Ley de Capitalidad se recogen esas competencias impropias para Logroño y no se dice tampoco nada sobre su financiación".

"Hay cierta esquizofrenia en el PP", ha asegurado Beatriz Arráiz, quien ha calificado la actual situación municipal como "kafkiana, de abandono de los ciudadanos y sin nada en absoluto para mejorar la vida de los ciudadanos". Frente a ello, ha apostado por "medidas por la transparencia, la regeneración y el empleo".

En concreto, sobre transparencia, ha abogado por "contar exactamente a los ciudadanos todo lo que ocurre en su ayuntamiento, darles toda la información y dársela bien". Por ello, ha recordado su apuesta por "tener un día a la semana en el que la alcaldesa recibirá a los ciudadanos directamente".

Igualmente, ha apuntado la necesidad de "hacer siempre pública la agenda de la alcaldesa y de los concejales, si van de viaje, dónde van y por qué, y lo que cuestan esos viajes" y, como otra de sus prioridades, "volver a abrir los plenos a los ciudadanos, eliminando el reglamento que regula la asistencia a las sesiones".

LISTA.

A preguntas de los medios de comunicación, Arráiz ha señalado que la lista municipal no se conocerá hasta "antes de finales de marzo, en torno al día 20 podría ser", y no ha adelantado nada sobre ninguno de los nombres posibles "por respeto a quienes pueden estar y aún no lo saben o no han aceptado".

"Una lista hay que pensarla mucho, tienen que estar los mejores y hacer un grupo cohesionado, que pueda trabajar bien tanto en el Gobierno, donde pienso estar, como en la oposición", ha finalizado.

Para leer más