El PSOE considera "una vergüenza" la suspensión del inicio de las obras en Pérez Galdós y su retraso un año y medio

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:08

LOGROÑO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado consideró hoy "una vergüenza, fruto de la improvisación y la mala gestión" la orden para suspender el inicio de las obras de arreglo de las aceras de la calle Pérez Galdós, una decisión que supone su retraso en un año y medio, hasta julio de 2007.

Dorado explicó que estos trabajos se adjudicaron "y por la vía de urgencia" el pasado mes de noviembre a la empresa Ferrovial Agromán por 2,2 mllones de euros, para realizar no sólo el arreglo de las aceras, sino de la red de saneamiento de la calle entre República Argentina y Fausto D'Elhuyar.

En el mismo mes de noviembre, según recordó, el PSOE ya denunció "la barbaridad que era hacer estas obras, al mismo tiempo que se estaban desarrollando los trabajos en la Gran Vía". "Ahora, resulta que se suspenden, hasta julio de 2007, con los mismos argumentos que nosotros dábamos. Esto es una clara chapuza, una obra mal hecha, ni pensada ni programada", añadió.

En este sentido, el edil socialista recalcó que "el concejal de Movilidad, Alberto Guillén, primero parece que no se había enterado de que estas obras eran para renovar también el saneamiento; pero es que, cuando se pone a justificar la suspensión habla de las obras en Gran Vía y de que Pérez Galdós es una vía alternativa al tráfico y al aparcamiento".

La suspensión del inicio de las obras se decidió el pasado 8 de marzo, cuando los trabajos deberían haberse comenzado en febrero. Todo este proceso supone, para Dorado, "una vergüenza, una mala gestión que lleva a Logroño al caos, a los problemas económicos, a la inseguridad jurídica y al desprestigio de las obras del Ayuntamiento ante las empresas".

Hizo, además, referencia a un informe del interventor municipal sobre estos trabajos, "en el que ponía reparo a la vía de urgencia del proyecto, y apuntaba que, las obras, al estar financiadas con suplementos de créditos, no se podían demorar, por lo que se ha podido incurrir en un fraude de ley".

"No tiene sentido que se firme un contrato con una gran empresa nacional, y que, un mes después, se suspenda la obra. Es una barbaridad", afirmó. A todo ello, sumó que el inteventor "también viene a decirle al alcalde que planifique y prevea las obras antes de contratarlas".

Advirtió el concejal del PSOE que la empresa puede llegar a pedir un 6 por ciento del coste de las obras por indemnización, es decir, 137.000 euros. "¿Quién los va a pagar? ¿El alcalde de su bolsillo? ¿Quién es el responsable?", apuntó Dorado, quien dijo que "el dinero que se había previsto por suplemento de crédito podría haberse dedicado a otras cosas".

Dorado, por último, apuntó que "los técnicos municipales no tienen culpa de nada en este proceso, ya alertaron que era una barbaridad" y apuntó que, visto este caso, "es muy posible que con el arreglo de aceras en Duquesa de la Victoria, ocurra lo mismo".

Contenido patrocinado