El PSOE cree que el acuerdo del PGM responde a "peleas internas" del PP y que deja al alcalde "en absoluta debilidad"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:56

LOGROÑO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento de Logroño y Gobierno regional sobre la revisión del Plan General Municipal responde a "peleas internas"" del PP, al tiempo que recalcó que esta solución del conflicto deja al alcalde logroñés, Julio Revuelta "en absoluta debilidad y con un futuro difícil para las elecciones municipales".

Urquía señaló que "esta falta de entendimiento dentro del PP, entre el presidente Sanz y Julio Revuelta no es nueva" y recordó casos "como los del Parque Digital o el mismo del PGM", una situación "que está hipotecando el futuro de la ciudad".

En este sentido, afirmó que el conflicto con el Plan General "ha hecho que se haya perdido un año en enfrentamientos, en ver quién es más 'gallito' y más municipalista". "Ha perdido Julio Revuelta, que ha quedado en absoluta debilidad y con un futuro difícil para las elecciones", insistió.

Para el concejal socialista, "estos problemas y peleas internas entre el PP finalmente los pagan los ciudadanos de Logroño". Apuntó que el PSOE ya pidió en pleno municipal el pasado mes de enero que se hiciera la revisión del PGM, "entonces se rechazó, y ahora se aprueba; eso demuestra una vez más que el PP es nefasto para la ciudad".

Criticó Urquía, además, que ayer, cuando se anunció el acuerdo, "no lo hicieran la consejera y el alcalde, sino los segundos de cada uno" y mostró "más allá de lo que supone en lo político el acuerdo" su preocupación "porque hay cierta componenda: pese a la revisión, se plantea sacar suelo para 10.000 nuevas viviendas en 3 años".

"Si, según el plantemiento del alcalde, se pensaban hacer 50.000 viviendas en 10 años, en 3 se deberían hacer unas 5.000, sería suficiente. Si las 10.000 viviendas anunciadas se hacen antes de la revisión del PGM, serán viviendas que se estarán escamoteando al Plan, una quinta parte de lo previsto", denunció el edil.

A su juicio, "hay dos formas de desarrollar el Plan: teniendo en cuenta el interés general de la ciudad, o que el equipo de Gobierno haga caso de determinados grupos de empresarios, con criterios no objetivos".

Consideró que 10.000 viviendas son "excesivas, con 5.000 serían suficientes" y se planteó, de todos modos "si son necesarias más viviendas" en Logroño, "que tiene ahora mismo 16.000 viviendas vacías y zonas en el centro muy deterioradas; además, el alcalde mismo dijo que había 16.000 pisos más en marcha".

También criticó "la especulación de suelo innoble e insolidaria", frente a la que pidió "implicación" a promotores y constructores "a los que hay que decir que la VPO es rentable"; o la ausencia de definición de infraestructuras o dotaciones y servicios "públicos y adecuados" a cada nueva zona.

Especial hincapié hizo en la fijación de la densidad de nuevos sectores en 75 pisos por hectárea, con un 30 por ciento de VPO, "lo que es un retraso respecto a la modificación que se preveía, con 50 pisos por hectárea y un 30 por ciento de VPO más un 10 por ciento más a precio tasado".

Por todo ello, pidió "explicaciones" sobre aspectos como el desarrollo de los nuevos sectores "cuáles van a ser, los criterios para cada uno, el número de viviendas por sector o el sistema por el que se van a promover" y adelantó que "sin estas explicaciones y unos criterios objetivos que las justifiquen, no vamos a aprobar ninguna decisión".

Contenido patrocinado