El PSOE critica el "desbarajuste" en las ayudas municipales a asociaciones comerciales y pide que se vuelvan a convocar

Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 14:36

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arráiz ha criticado este martes el "desbarajuste" que, en sus palabras, se ha dado en las últimas convocatorias de ayudas municipales para las asociaciones comerciales de la ciudad, por lo que ha pedido que se vuelvan a convocar estas subvenciones.

En rueda de prensa, Arráiz ha señalado que, por parte del Consistorio se convocan dos líneas de subvenciones a asociaciones comerciales: las de zona, para las que hay consignados 80.000 euros; y las no zonales y federaciones, con un presupuesto de 30.000 euros.

Ambas "se convocaron en la misma fecha, el 6 de marzo, y en ambas ha habido problemas", ha apuntado la edil, quien, respecto a las ayudas para asociaciones zonales, ha detallado que "esa fecha supone un adelanto con respecto a lo habitual, que solía ser sacarlas en mayo".

Pero este cambio, "que, en principio, podía ser algo beneficioso, puesto que supone dar el dinero antes a las asociaciones", no se notificó "a tiempo", de modo que "solamente han podido presentarse 4 de las 14 asociaciones comerciales de zona existentes en Logroño", una situación que ha conllevado "bastante malestar" entre las entidades.

De este modo, entre las 4 asociaciones -Acovara, Gran Manzana, Cien Tiendas y Galdós XXI-, se han repartido "de forma legítima, porque se presentaron en tiempo y forma", un total de 69.000 euros, "con lo que quedarían sólo 11.000 euros para las otras 10 asociaciones restantes, esto no es justo".

Por eso, Arráiz ha reclamado que este asunto "se aborde en un nuevo Consejo Municipal de Comercio que, desde el PSOE vamos a reclamar que se reúna, porque en el último no se trató y es un tema de calado como para abordarlo". A ello ha sumado que "se suplemente la partida que queda, de 11.000 euros, y se vuelvan a sacar estas ayudas".

SEGUNDA LINEA.

En el caso de la segunda línea de ayudas, las destinadas a asociaciones no zonales y federaciones, la concejala socialista ha criticado que "se ha tenido que declarar desierta la convocatoria, porque ninguna de las existentes cumple el nuevo requisito introducido este año, de estar declarada e inscrita como entidad de interés público en los dos últimos años".

"Son 30.000 euros de esta convocatoria, que sí se van a sacar de nuevo, con nuevas bases que eliminan este requisito, para que puedan presentarse todas las asociaciones, como siempre lo han hecho. Es preocupante que haya este desbarajuste y este descontrol en un tema que es importante en los tiempos que corren", ha finalizado Arráiz, quien ha pedido que "la concejala del ramo esté más pendiente".