LOGROÑO 23 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE Concha Arribas criticó hoy el estado de "descuido" que se aprecia en determinados rincones del Parque del Carmen y reclamó, por ello, al equipo de Gobierno municipal que haya "una operación de microcirugía" para solucionar problemas puntuales de esta zona verde del centro de la ciudad.
Arribas recordó, en el propio parque, que se trata del "último jardín romántico del siglo XIX" con el que cuenta Logroño, que, hasta el año 1987 perteneció a dos familias de la ciudad. Fue entonces cedido al Ayuntamiento "que lo ha sometido a diversas remodelaciones".
La primera se llevó a cabo entre los años 1993-1994, cuando "se amplió la zona verde, se diseñaron espacios, se drenaron aguas o se crearon zonas para setos". Sin embargo, apuntó que "después, el parque se fue dejando de cuidar, hasta el año 2003".
En ese momento se realizó la segunda remodelación, "en la que, de nuevo, se rediseñaron espacios y se quitaron algunas especies". "Este parque, por lo entrañable que es y también por lo frecuentado, debería ser tratado con un mimo especial. A primera vista, parece bonito, pero está descuidado en determinadas zonas", dijo.
Así, la edil socialista apuntó la existencia de árboles secos "algunos de 50 ó 60 años, que, con un poco de cuidado, podrían vivir más"; zonas de césped "absolutamente yermas"; arcos de flores "que unos están plantados y otros no", por lo que concluyó que "falta cariño en el cuidado del parque".
A ello sumó que el animalario, "en el que llegó a haber ardillas, está abandonado y sucio", lo mismo que el estanque "desde que se quitaron los patos por la gripe aviar", y en el que reclamó que "se pongan, al menos, peces, para que no tenga ese aspecto tan de abandono".
Arribas criticó que "el equipo de Gobierno está cuidando mucho los parques de la periferia, que ya están bien, pero se olvida de los del centro". Además, consideró que la situación de "umbría" del Parque del Carmen "propicia cierta inseguridad a ciertas horas en determinados lugares".
Por ello, y junto a la necesidad de crear caminos saludables y una señalización informativa de las especies del parque, planteó la importancia de crear la figura del guarda "que puede servir para varios parques", una tarea que podría complementarse, según recordó, con la labor informativa de las guardas de medio ambiente que el Ayuntamiento creó el año pasado.