LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Idoya Tomás, criticó hoy que será la empresa Eresa, "por tanto manos privadas", quien adquiera dos aceleradores lineales de electrones, después de que el presidente riojano, Pedro Sanz, "dijera, hace seis años, que había iniciado los trámites para su compra".
Tomás ofreció hoy una rueda de prensa para "denunciar la falta de medios y recursos del Servicio de Radioterapia en La Rioja". Así, se remontó al año 1986, fecha en la que, explicó, se puso en marcha en el Hospital de La Rioja este servicio. Entonces, dijo, "se hizo con los medios más modernos de esa época que, fundamentalmente, se basaban en una bomba de cobalto".
La también diputada regional aseguró que, durante estos años, el servicio ha sido "eficaz" y, aún, la bomba de cobalto se utiliza "para tratar tumores superficiales". Sin embargo, la tecnología ha avanzado y "en muchos hospitales se han ido adquiriendo aceleradores lineales de electrones". Concretó que, actualmente, quedan sesenta hospitales con bombas de cobalto.
En La Rioja, recordó que el presidente Sanz dijo "hace seis años" que se estaban haciendo los trámites para su compra. "Unos trámites que deben ser muy largos", añadió Tomás, porque aún no se ha adquirido. "Como consecuencia de esto", aseguró, "180 riojanos tuvieron que desplazarse, el año pasado, a la Clínica Universitaria de Navarra (privada) para tratarse".
La secretaria de Salud relató el trastorno añadido que, para estos pacientes, supone "tener que salir de sus casas" para recibir un tratamiento; algo que se suma a la enfermedad que padecen y que, además, dijo, "se repite en varias sesiones".
Frente a esta situación, indicó, "Eresa ha anunciado que para el nuevo hospital va a adquirir dos aceleradores", lo que supondrá, para Tomás, que "va a ser, de nuevo, algo que será propiedad privada de la que se tratará sacar rentabilidad". Preguntada acerca de dónde se instalará afirmó que "unas veces dicen que en el San Pedro y otras que en el CEDIR".
Esto, en su opinión, "supone que, cada día, se desprestigia y desmantela más el servicio público y se tiene menos en cuenta a los pacientes de la comunidad".
Tomás se preguntó "qué tiene el PP para estar seis años haciendo trámites para la compra de este aparato" y "en qué se ha gastado el dinero". "Seguramente en campañas publicitarias", finalizó.