El PSOE denuncia que la alcaldesa de Ribafrecha adjudicó "a dedo" el nuevo depósito de agua de la localidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:44

LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Rodríguez, denunció hoy la adjudicación "a dedo" que, según afirmó, realizó el año pasado la alcaldesa de Ribafrecha, la popular Ana Lourdes González, para la construcción del nuevo depósito de agua de la localidad "a la empresa más cara y con menor categoría técnica".

De acuerdo con las afirmaciones de Rodríguez, la adjudicación de este contrato a la empresa de Pradejón 'Prafer', "ya se conocía de antemano; la adjudicación ha estado dirigida desde el principio, según todos los indicios, por la alcaldesa, que era la presidenta de la Mesa de Contratación".

Así, explicó que, en el pliego de condiciones para el concurso "se daban una serie de condicionantes que no aparecen" en ningún otro pliego de los sacados en la misma época -finales de 2004 a principios de 2005- por otra serie de municipios riojanos, entre ellos Casalarreina, también gobernado por el PP, pero que Rodríguez puso como ejemplo.

En concreto, señaló que la contratación en Ribafrecha salió por 1,1 millones de euros, "sin que se aprecie ninguna diferencia técnica con ninguna otra de las contrataciones en otros municipios". Es más, en sus palabras, en Casalarreina, "el depósito tiene 3 millones de litros, y salió por 800.000 euros; en Ribafrecha, tiene 1 millón de litros, y salió por 1,1 millones, 300.000 euros más".

A ello sumó las especificaciones requeridas a las empresas participantes en el concurso: en casi todas las contrataciones en otros municipios "se pedía que las empresas tuvieran la máxima clasificación, E1, con solvencia económica entre 800.000 y 1 millón de euros y con solvencia técnica en la que ser requiere experiencia".

Sin embargo, en el caso de Ribafrecha "el concurso se hace más abierto: se admite la participación de empresas con categoría C2, capacitadas para hacer obras con hormigón, no específicamente hidraúlicas". "Lo más insólito -añadió- es que, en la valoración del concurso, no se dice nada de que se valore la baja en el precio de licitación".

En este sentido, Rodríguez detalló que en Casalarreina se presentaron 6 empresas, "todas con categoría E1, y la adjudicación se hizo a la empresa que dio presupuesto más bajo, un 27 por ciento, por lo que la obra costará finalmente 564.000 euros". En Ribafrecha, se presentaron 3 empresas, 2 de categoría máxima "y una de categoría C2".

El responsable socialista indicó que las dos empresas con clasificación E1 "dieron bajas, en algún caso de hasta 200.000 euros, más la construcción de una potabilizadora; y la tercera empresa dio el mismo precio que el de licitación, 1,1 millón". "El resultado final del concurso fue que se dio a la empresa más cara y con menor clasificación", destacó.

Por ello, apuntó que "no es entendible que una persona -en referencia a Ana Lourdes González- avale con su comportamiento esta mala utilización de fondos públicos; que no evalúa el coste de la contratación a empresas; y que permite introducir una rebaja en las exigencias técnicas, luego pretenda dar lecciones de cómo llevar la economía".

Además, según dijo, "es una obra que cuenta con el apoyo de dos Consejerías", ya que, recordó que los trabajos cuentan con un 90 por ciento de subvención por parte de Administraciones Públicas y de Obras Públicas, a partes iguales.

"Y otra cosa grave, que en el pliego se dice que, en caso de empate, se dé preferencia no a la empresa que haya hecho obras similares, sino a la que ya haya trabajado en el municipio. La única que trabajó previamente en Ribafrecha, casualmente, es la adjudicataria, que hizo el Ayuntamiento, otra obra con muchas lagunas en su financiación", finalizó.

Contenido patrocinado