LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Vicente Urquía denunció hoy el coste "desmesurado e inflado" de 19 millones de euros para las obras de urbanización de la Gran Vía, lo que supone un incremento de un 34 por ciento respecto al presupuesto inicialmente previsto, que "sólo beneficia a la empresa adjudicataria".
Urquía valoró hoy la decisión de que el proyecto de Gran Vía aumente a una tercera planta el aparcamiento, "lo que demuestra una vez más la improvisación continua" de los trabajos "en lo que es la obra más importante de los últimos años en la ciudad, que, al final, la van a pagar los ciudadanos".
En este sentido, apuntó que "los ciudadanos se van a beneficiar, sí, pero pagando una plaza de garaje en esta zona al doble que en otras, porque van a pagar la urbanización", de la que, según recordón "aún no hay proyecto definitivo, algo que está incluso en un informe técnico municipal del 30 de mayo, que reclama a la empresa que, por fin, haga ese proyecto".
Urquía recordó que la previsión municipal inicial para los trabajos era de 9 millones de euros, "que, finalmente, el anteproyecto y el proyecto se adjudicó por 15 millones", cifra que ahora se ha incrementado a 19 millones por la construcción de la tercera planta del estacionamiento.
"La urbanización de los otros seis aparcamientos que se están construyendo en la ciudad no llega, entre todos, a 7 millones de euros. De acuerdo que hay que arreglar la Gran Vía y dejarla bonita, pero de ahí a que los ciudadanos tengan que sufragar más del doble de lo que cuestan seis urbanizaciones, es mucho. Es una cantidad inflada y desmesurada, un despilfarro", afirmó.
A juicio del concejal, ante la falta de un proyecto definitivo, "además de improvisar, lo único que se está intentando es decorar lo que desde el principio fue un mal anteproyecto, y decorarlo con mobiliario urbano carísimo en bancos o luminarias, y que va a tener un alto gasto de mantenimiento".
Urquía señaló que "no puede ser que, 10 meses después de la adjudicación, se siga aún sin proyecto definitivo" y recordó que, tras la adjudicación del anteproyecto "ya se dijo a la empresa que había problemas y deficiencias que había que corregir, y no se hizo, por eso, ahora, se le reclama de nuevo; es un escándalo".
Por todo ello, se preguntó "quién se beneficia de esta situación, porque, a quién perjudica está claro: a los ciudadanos que tienen que pagar el doble y al resto de empresas que se presentaron al concurso; beneficiar, terminará por beneficiar a los ciudadanos, con más plazas de aparcamiento, pero a qué precio, y, sobre todo beneficia a la empresa".
Consideró, en esta línea que, por parte del alcalde de Logroño, Julio Revuelta, "se fomentó una adjudicación guiada de esta obra, para dársela a una empresa determinada y también, la dirección de los trabajos, al marido de la coordinadora municipal de Desarrollo Urbano", un favoritismo que también nota en la forma de construcción.
"En Gran Vía permiten cerrar la urbanización y seguir construyendo el aparcamiento debajo, que es un modelo que acorta plazos, pero que es más caro. ¿Por qué no se permite en el resto de obras? Se sigue dando un trato especial a las obras de Gran Vía, y eso, al final, es también injusto para los ciudadanos", finalizó.