LOGROÑO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Domingo Dorado denunció hoy el desmontaje y el "abandono" de las piedras de sillería de las portadas del siglo XVI, correspondientes a los números 4 y 6 de la calle Mayor de Logroño, debido a las obras de construcción del nuevo hotel en la manzana triangular del Casco Antiguo, frente al Puente de Piedra.
Dorado recordó que los trámites para la construcción de este hotel comenzaron en 1999, "cuando se cambió su calificación en el PGOU, para convertirla en parcela residencial". Desde entonces, recordó, "ha habido varios anuncios para la construcción del hotel, hasta que, finalmente, la parcela se enajenó en abril de 2003, y bastante barata, por 783.000 euros".
Señaló que el solar, además, era "de propiedad enteramente municipal". Entonces, "se apuntó el compromiso de que, en un año, se tendría la licencia de obras, y que, 24 meses después, la obra estaría finalizada". "No sólo no se ha terminado, sino que, cuando debería estar finalizada, aún no se ha comenzado", denunció.
Con todo, el edil del PSOE señaló que "una tarea sí que se ha hecho: destruir patrimonio histórico". Explicó, en este sentido, que "en 1999, cuando se comenzó la tramitación, los números 4 y 6 de la calle Mayor eran edificios completos, con vecinos, a los que se echó por la presión del Ayuntamiento", para luego derribar los inmuebles.
Se trataba, dijo Dorado, de dos edificios del siglo XVI, con piedra de sillería y arcos de medio punto. Precisamente, tras su derribo, estos arcos de las portadas fueron lo único que quedó de los inmuebles "y ahora se han desmontado, y no muy bien porque en la parcela están sueltas piedras que sobran".
Por ello, desveló que el equipo de Gobierno ha realizado un requerimiento a la empresa "porque no se ha realizado el desmontaje como estaba comprometido". La empresa concesionaria -Kendari Servicios Inmobiliarios- "tenía licencia para el desmontaje desde noviembre de 2005, pero aún hoy, según el requerimiento, no han depositado el aval necesario de 30.000 euros".
A ello sumó que "el desmontaje se debía hacer, de acuerdo con los requisitos de la licencia, con todo lo necesario de vigilancia y acopio arqueológico adecuado, así como el mantenimiento de las piedras de forma conveniente; sin embargo, en el solar hay piedras en palés e incluso sueltas, en un espacio que está abierto y accesible".
El requerimiento municipal, según Dorado, da a la empresa un plazo de 15 días para presentar el aval y colocar las piedras en lugar protegido. Por ello, el concejal socialista insistió en "una denuncia doble: la paralización de una obra concedida de forma ventajosa a una empresa privada, por un lado".
"Por otro, estamos -dijo- ante una nueva destrucción de patrimonio, que va contra todo lo firmado por el grupo del Casco Antiguo: se altera el parcelario, la trama medieval se ensancha de 3 a 6 metros y se desmontan portadas que serán un mero adorno sin valor patrimonial dentro del hotel. Es un ejemplo de la actuación del equipo de Gobierno en este barrio".