LOGROÑO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Vicente Urquía denunció hoy la "falta de modelo" para la Policía Local por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y pidió, al mismo tiempo, la disolución de una nueva unidad de élite creada en el cuerpo y que, en sus palabras, "se usa como policía política".
Urquía hizo referencia a la encuesta, dada a conocer la semana pasada por el concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, según la cual la Policía Local es el servicio municipal peor valorado por los logroñeses, una situación que atribuyó a "la falta de modelo para la Policía Local".
"Causa sorpresa que Yangüela, con esta valoración, sea quien, en la práctica, pida la dimisión del concejal de Policía, como último responsable de la marcha del cuerpo", argumentó Urquía, quien recordó "incumplimientos" en materia policial como el plan de extensión de las comisarías de barrio "en el que no se ha hecho nada".
Esta circunstancia, unida a otras, como "que no está la plantilla cubierta al 100 por cien", supone, para el edil socialista que "el equipo de Gobierno no sabe qué hacer con la Policía Local, existe una total falta de dirección, la cadena de mando no funciona, y eso lo reflejan los ciudadanos". "Al final, el responsable es el alcalde de Logroño", apostilló.
Así, apuntó que, en la encuesta, los logroñeses señalan como carencias la necesidad de una mayor presencia en la calle o de más formación. Con todo, para Urquía, lo más grave son "actuaciones como la de el jueves pasado, durante una concentración contra el derribo del Servicio Doméstico".
Allí, explicó, había 6 policías uniformados vigilando la movilización "más otros dos de paisano, que pertenecen a un grupo de élite, formado recientemente". Este grupo estaría conformado por policías locales que, hasta ahora, ejercían como escoltas de miembros de la Corporación.
"Estos agentes no tenían nada que hacer en la concentración, no es de su competencia, y menos cuando, para todo el resto de Logroño, sólo había un coche patrulla vigilando", señaló el concejal del PSOE, quien incidió en que "esto no es la primera vez que ocurre; lo peor es que es un grupo que actúa de forma autónoma, no sigue la cadena de mando habitual".
Por ello, criticó que "los mandos normales de la Policía Local no saben qué hace este grupo, no están coordinados, incluso nos tememos que no lo sabe ni el jefe del cuerpo". Consideró que "no está mal que exista un grupo de este tipo, sobre todo para coordinarse con la Policía Nacional, pero siempre que se haga como es debido".
Con estas premisas, Urquía reclamó que "se disuelva este grupo, porque al actuar como lo está haciendo están usando la Policía Local para fines políticos, están usando al cuerpo como policía política" y que, si debe existir un grupo de este tipo "que se haga bien, modificando el catálogo de puestos de trabajo y convocando un concurso, no nombrando sus miembros a dedo".