LOGROÑO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, denunció hoy que el Gobierno riojano negó esta mañana a parlamentarios riojanos el acceso a la Escuela de Enfermería, donde pretendían entregar en el Registro del centro un estudio sobre sus condiciones, que siguen en situación "lamentable".
Martínez-Aldama aseguró que la prohibición de acceso al centro "es lo más grave que ha ocurrido, nos han impedido entrar dos guardias jurados que han enviado de los que están en el Hospital, porque en la Escuela nunca ha habido seguridad privada, sólo hoy que se sabía que venía el PSOE".
La intención de Aldama -que estuvo acompañado por la diputada regional Inmaculada Ortega y por el secretario de Educación del PSOE riojano Javier Bañares- era entregar el estudio realizado por los socialistas sobre la Escuela "y ponerlo a disposición de los profesores y de los estudiantes, que son los más interesados en arreglar la situación".
"Lamentamos la actitud de la directora del centro, por instrucciones del Gobierno regional. Que en pleno siglo XXI se impida a unos representantes públicos, parlamentarios, el acceso a un recinto también público es un ataque a los derechos democráticos", dijo el dirigente del PSOE, quien añadió que "se ha hecho sin ningún motivo, sólo nos han dicho que es por órdenes superiores".
Aldama insistió en que "sólo queríamos inscribir el estudio en el Registro público, no visitar la Escuela". "Si el Gobierno no nos deja entrar, si se impide en el Parlamento una comisión sobre el tema y si se ponen guardas jurados para impedirnos la entrada, ¿qué no se quiere que se vea?", se preguntó.
Por lo demás, reiteró algunos de los problemas del centro "que ya llevamos denunciando desde hace tiempo y que son graves carencias en temas como informática, accesos para discapacitados, biblioteca, los pupitres para niños o la falta de un ascensor". Recordó que el PSOE planteó en el Parlamento una visita de diputados "que se negó"; luego, se reclamó un convenio para su adscripción a la UR "porque es la única escuela de enfermería de España sin ese acuerdo".
Esta situación, según dijo, "impide que tenga un patronato, ni presupuesto propio ni un reglamento interno". Y, en tercer lugar, el PSOE denunció también el incumplimiento de aspectos higiénicos, "porque los alumnos, pese a contactos con sustancias potencialmente peligrosas, llevan sus batas a lavar a su casa, por lo que pedimos que se lavaran y desinfectaran igual a las del resto del personal médico".
Ninguna de estas peticiones, indicó Martínez-Aldama, han sido "recogidos o realizados, el Gobierno regional siempre dice que tiene en mente la Escuela, pero luego no hace nada, sólo anunció en prensa a final de año que iba a invertir 2,3 millones, pero los presupuestos regionales 2006 no tienen nada consignado para la Escuela".
A ello sumó que "estamos de acuerdo en que lo lógico es hacer las obras en período de vacaciones; pero se podría haber aprovechado los días no lectivo de Navidad, por ejemplo, para cambiar el mobiliario o la informática". "Hay más de 200 alumnos en este centro -dijo- que son los que más pagan de toda la universidad riojana, pero que son los que reciben peor servicio".
Por ello, consideró la mejora de la Escuela como un tema de "sensibilidad, porque estamos formando a las personas que nos van a atender en el futuro, y de justicia, porque son los que más pagan". "Los estudiantes quieren que se resuelva su situación, por eso, seguiremos denunciando una situación que no es propia del siglo XXI", finalizó.