El PSOE denuncia "incumplimientos" y "ocultismo" en la obra de Gran Vía que se está haciendo "sin proyecto definitivo"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 18:06

LOGROÑO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, denunció hoy "incumplimientos" y "ocultismo" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento en las obras del aparcamiento y reurbanización de Gran Vía que, según criticó, se están ejecutando desde hace ya dos meses "sin tener aprobado el proyecto definitivo".

Santos señaló "los continuos cambios en la obra, las averías, las quejas de los vecinos, el ocultismo del PP en todo el proceso relacionado con los trabajos", por lo que mostró su "enorme preocupación ante la improvisación constante y la prisa por acabar la obra".

"No están defendiendo los intereses de los ciudadanos, sino sus intereses electorales", apuntó el portavoz socialista, quien añadió que, "a día de hoy, no se ha aprobado el proyecto definitivo; hemos pedido el acceso al expediente, porque, con tanto cambio, algo no se está haciendo en condiciones, y nos lo están negando".

Esta situación, a su juicio, "impide hacer un seguimiento de la obra, de los posibles incumplimientos por parte de la empresa, a la que se está permitiendo una obra a la carta". Además, dijo que "a todo esto, se añade la preocupación por las relaciones entre el arquitecto de la obra y la coordinadora municipal de Desarrollo Urbano, que es su mujer".

Por su parte, el concejal del PSOE Domingo Dorado incidió en que "tras dos meses de obras, podemos decir que están siendo muy mal hechas, de las peor hechas de la ciudad, con continuos escapes de agua y de gas, hasta cinco, con el consiguiente peligro", además de "descoordinación". "No hay proyecto, se está ejecutando sobre la marcha", afirmó.

Para Dorado, la ejecución de esta obra "está bajo sospecha por la relación entre sus responsables, lo que puede facilitar el intercambio de información". Con todo, consideró lo más serio "que se está incumpliendo gravemente el pliego de condiciones en temas obligatorios, que se valoraron mucho a la hora de adjudicar los trabajos".

Como ejemplos, puso el mantenimiento de la circulación en ambos sentidos durante toda la obra; las variaciones del esquema de trabajo, "que primero apuntaban a trabajar junto a los soportales y dejar el otro lado para el tráfico, y al contrario, lo que se ha cambiado por completo"; los problemas con el tráfico; "y los pasos de peatones, que son los grandes maltratados".

Dorado señaló, como uno de los "errores más graves" que se han cometido "la planificación del tráfico entre San Antón y Vara de Rey, donde, en la zona del Hotel Carlton, se había previsto una plataforma para poder pasar, y que ahora se han dado cuenta que no puede ser: no han puesto unos pivotes de sujeción, y, si pasan autobuses, el suelo se hundiría, por lo que no lo han podido abrir".

"Es una chapuza, es un peligro llevar así una obra. Si han cometido este error de bulto, ¿qué más pueden cometer? ¿quién puede llegar a garantizar el mantenimiento de las casas? Es una obra sin proyecto, que no da garantías y que tiene un balance nefasto tras dos meses", finalizó.

Contenido patrocinado