El PSOE dice que el descenso de Educación y Cultura en el presupuesto municipal 2012 "es volver a los años 1995-2007"

El Concejal Del PSOE Carlos Navajas
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 13:48

LOGROÑO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas, ha asegurado este martes que el descenso de las partidas destinadas a Educación y a Cultura en el presupuesto municipal para el año 2012 supone "volver al pasado, a los años 1995-2007, toda una declaración ideológica".

En rueda de prensa, Navajas ha incidido en que, en el capítulo de Educación, la partida se incrementa en términos absolutos en un 9,5 por ciento, "pero esta subida tiene truco, porque es producto sustancialmente del aumento en las chiquibecas, que sólo favorecen a las rentas altas y, de forma indirecta, a las guarderías privadas".

Por contra, ha señalado que "baja en un 7,5 por ciento la partida para mantenimiento de colegios públicos, y un 42 por ciento la inversión en estos centros", lo que, a su juicio, demuestra "que la escuela pública no interesa".

A ello ha sumado el descenso en un 30 por ciento de cada una de las partidas destinada a la UNED, al Bachillerato Internacional, a la Universidad de la Experiencia, a asociaciones educativas y, especialmente, a la UPL "donde esa reducción podría llegar a afectar a los puestos de trabajo".

Respecto a guarderías, el edil socialista ha reseñado que "el descenso es notable", por lo que ha mostrado su "previsión de que, entre los años 2011 y 2015, no se construyan más guarderías públicas, una vuelta más al pasado". "Se usa la austeridad para llevar adelante un programa ideológico", ha afirmado.

En cuanto al capítulo de Cultura, Bibliotecas y Cultural Rioja, ha destacado que "sufre un descenso importante", que ha cifrado en 863.000 euros, "lo que muestra una penuria y falta de ambición cultural tremenda".

Sobre el apartado concreto de Bibliotecas, Navajas ha señalado que se amplía "pero sólo porque se incluye parte de lo relacionado con la Biblioteca Rafael Azcona", en la que, sin embargo, ha señalado que "por lo que se destina a los servicios auxiliares, se va a poder abrir sólo a partir del mes de noviembre".

"Mucho nos tememos que este centro no va a abrir hasta por lo menos el mes de febrero de 2013, con un retraso injustificado, después de casi dos años cerrada tras finalizar sus obras", ha asegurado Navajas, quien ha contrapuesto a esta situación "la única novedad que se incluye en esta partida, la Casa del Cuento".

En la partida estricta de Cultura, el edil ha apuntado "un descenso del 45 por ciento", con "cero euros" para la Casa Museo, que se cede a la UR para la Fundación Dialnet "con lo que no estamos de acuerdo", y otros "cero euros" para el Centro de Cultura Tradicional, "cuya apertura no está prevista ni se sabe qué va a ocurrir con él".

En esta partida, hay otros 300.000 euros previstos para inversión en la Biblioteca Rafael Azcona, "pero siguen faltando otros 300.000 euros más", que se deberían destinar para el mobiliario complementario del centro "y que no aparecen por ninguna parte".

Como "especialmente dramática" ha calificado Navajas la reducción del presupuesto de Cultural Rioja, en un 49 por ciento, un programa que "en 2013 debería cumplir su 25 aniversario" y en el que ha criticado que "no existen duplicidades, si acaso algo de descoordinación, es sólo una excusa para reducirlo".

También se ha referido al descenso del 17 por ciento en el presupuesto para la Casa de las Ciencias, donde "preocupa especialmente la reducción del 15 por ciento en la partida para la empresa de servicios auxiliares" y que, en los próximos años, "no hay prevista ninguna actuación".

En el Teatro Bretón, la reducción es del 3 por ciento "y, en este caso, se podría haber hecho mayor ajuste, porque hay margen"; y ha reseñado el "llamativo" descenso en Arqueología, sobre todo el 88 por ciento de menos para el Monte Cantabria "sin actuaciones previstas entre 2011 y 2015".

Se ha referido, por último, al Centro de la Cultura del Rioja, "que va a tener un presupuesto de 300.000 euros para el proyecto museográfico, cuando son necesarios unos 2 millones de euros" y en el que "no hay previsión sobre cuándo se va a abrir ni si va a ser algo puntual o permanente"; y a la Judería "con un presupuesto de 60.000 euros, que es una broma para la recuperación, sólo para salir en la foto".

Contenido patrocinado