LOGROÑO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, aseguró hoy que el Parque Digital es un "pasteleo" entre el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y reclamó que este proyecto no se considere de interés supramunicipal y que se ubique junto a la UR, no en Pradoviejo.
Aldama, junto con el portavoz del grupo municipal socialista, Tomás Santos, presentó hoy las alegaciones del PSOE al proyecto del Parque que, según explicó Santos, "presentamos el día 30 de agosto, y que vamos a mantener pese al anuncio de Sanz y Revuelta, porque debe ser la Comisión de Urbanismo regional la que decida al respecto".
Las alegaciones -idénticas y presentadas por partida doble por los grupos municipal y parlamentario del PSOE- tienen cuatro ejes: el primero, según dijo Santos, es que se elimine el interés supramunicipal del proyecto "porque roba autonomía municipal y es un proyecto privado, una operación urbanística para beneficio empresarial".
En segundo término, apuntó que "debe desarrollarse como el resto de polígonos, como un plan parcial"; además, mostró la discrepancia en la ubicación en Pradoviejo, y recordó que un estudio sobre 'Logroño 2020', elaborado por el Ayuntamiento en época socialista, y hace dos años, en la definición del Area Metropolitana, se apuntaba a la ribera del Ebro, junto a la UR, como zona adecuada.
Por último, el portavoz municipal socialista recalcó que "lo que en todo esto no nos dice el alcalde son los aprovechamientos y la edificabilidad", que, según sus datos, "con el PGOU actual, es de 0,165 metros techo, con 6 metros de alto y dos plantas a los 0,800 metros techo, 60 metros de alto y hasta 22 plantas que propone el proyecto".
"Reconocemos la necesidad de un Parque Digital, para la ciudad y para la región, y también la importancia de la iniciativa privada, pero no se puede hacer negocio privado por encima de los intereses públicos de la ciudad. Por eso, el parque debería hacerse con implicación y gestión de las administraciones públicas, como ocurre en otras comunidades como Navarra, País Vasco o Cantabria", apuntó.
Por su parte, Aldama afirmó que "el Parque Digital es una mentira; una pelea interna feroz en el PP; un pasteleo oscuro entre Sanz y Revuelta a espaldas de la vicepresidenta y responsable de Política Territorial Aránzazu Vallejo, que ha sido desautorizada públicamente dos veces en dos días; y una muestra de absoluta falta de criterio".
Es una mentira, dijo, "porque Pedro Sanz vendió, en junio de 2004, que el Parque estaría listo en 2006, y no hay nada, sólo la polémica por su ubicación"; es una pelea interna "entre Revuelta y Vallejo, ue ha impedido que el proyecto avance, se consolide y vea la liz"; es un 'pasteleo' "similar al del PGOU, que se ha hecho a espaldas de Vallejo para favorecer intereses especulativos de unos pocos".
"Se ha desautorizado a Vallejo dos veces en dos días, con el Plan General y con el Parque Digital. Y la vicepresidenta está sospechosamente en silencio, mientras se proponía una ubicación del Parque completamente diferente a la que ella planteó en la definición del Area Metropolitana, la de Pradoviejo, avalada por el presidente Sanz", añadió Aldama.
A todo ello sumó una "absoluta falta de criterio, porque, hace un mes, el Gobierno vendió que el proyecto era de interés supramunicipal, y ahora ser vende que no lo va a tener", por lo que se preguntó "a qué responde este cambio de opinión y estos cambalaches que huelen tan mal".
Para el secretario regional del PSOE, "toda esta incompetencia al final la pagan las empresas, que no tienen suelo suficiente para instalarse y pierden, sobre todo, los ciudadanos riojanos, por la falta de apuesta en el futuro de las empresas de la comunidad con base tecnológica; es preocupante esta falta de empuje en inversión en I+D+i".
Por todo ello, apuntó que el PSOE plantea "la importancia y el apoyo al necesario Parque Digital, pero siempre que tenga una clara ligazón con nuestra universidad; es necesario garantizar la presencia pública en el proyecto, con algún instrumento de gestión nuevo o ya existente, como Gestur o la ADER; su ubicación a orillas del Ebro, junto a la UR; y que se desarrolle por el Ayuntamiento de Logroño como un plan parcial".