LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, mostró hoy en Logroño su esperanza en que las comunidades autónomas aporten a la futura Ley de Dependencia "por lo menos lo mismo que el Estado", es decir, una cantidad que cifró en 12.638 millones entre el 2007 y el 2015.
Por su parte, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, pidió hoy al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que no use la Ley de Dependencia como arma de confrontación con el Gobierno central y piense en los alrededor de 10.000 riojanos que la necesitan y en sus familias.
El secretario regional de los socialistas solicitó a Sanz que se posicione a favor de esta Ley y no haga una política "partidista", ya que se trata de atender a una necesidad reclamada, desde antaño, por los riojanos. Su objetivo, dijo, es "garantizar que cualquier persona dependiente pueda ser ayudada".
Por su parte, Valentín calificó esta Ley como de "un nuevo derecho de la ciudadanía de caracter público y universal". Se preguntó "en qué familia riojana no hay, o habrá en algún momento, una persona en estas circunstancias". Explicó que se trata de "convertir en derecho una reivindicación legítima de personas que, hasta ahora, no han tenido una respuesta de los poderes públicos".
Añadió que, además, se asegura el acceso equitativo e igualitario para todos los ciudadanos "independientemente de si viven en La Rioja o en Albacete", ya que establece un baremo único para el acceso a las ayudas y se establecerá un catálogo de servicios a prestar.
La secretaria de Bienestar Social insistió en que son las comunidades autónomas las responsables de esta materia, ya que tienen las competencias asumidas.
Sin embargo, explicó que el presidente Zapatero, como había visto que había desigualdades dentro del territorio nacional y que existían muchas carencias que cubrir, decidió que la financiación se hiciera entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos.
Pidió un Pacto de Estado al Partido Popular para su puesta en marcha y le indicó que tiene la oportunidad, apoyando esta ley, de demostrar que "lo que le interesa es lo que le ocurre a la gente". Por eso, se sumó a la petición de Martínez-Aldama a Sanz.
Valentín, por último, calificó la Ley de Dependencia como "la gran revolución social de los próximos años". Destacó, de su contenido, que las personas que se dedican a cuidar a alguien, "el 83 por ciento mujeres", recalcó, recibirán una compensación económica y el alta en la Seguridad Social.
También, que se crea la figura del Asistente Personal para que los dependientes "puedan contratar a una persona de confianza que facilite su movilidad".