El PSOE exige al Ayuntamiento que haga cumplir la normativa de ruidos a las empresas que construyen los aparcamientos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:01

LOGROÑO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Concha Arribas reclamó hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que exija "y haga cumplir de forma inmediata" la nueva normativa municipal de ruidos a las empresas que están construyendo los aparcamientos en la ciudad.

Arribas, que calculó que la nueva ordenanza entrará en vigor "en torno al día 15 de febrero", aseguró que "en Logroño hay un auténtico abandono en todo lo relacionado con la contaminación; lo que se percibe cada vez más es una ciudad crispada y agresiva, una situación provocada por el único deseo del Ayuntamiento de hacer todos los apacammientos a la vez".

A ello sumó "no sólo las obras de los grandes estacionamientos, sino todos los pequeños trabajos que se están llevando a cabo en varias calles", en lo que citó como ejemplos los casos de Portales y de República Argentina.

Para Arribas, "las obras por toda la ciudad generan mucho ruido de las máquinas, hay vibraciones y también conllevan una importante falta de arbolado, que tiene, entre otras misiones, el valor añadido de absorber el ruido; además, está el tráfico, que está generando violencia entre los ciudadanos".

Indicó que "se están multiplicando las quejas de los vecinos, muchas de ellas justificadas y argumentadas", entre las que recordó las denuncias de vecinos de Avenida de España en el comienzo de las obras del aparcamiento, "cuando una máquina no dejaba de trabajar ni de día ni de noche".

También comentó la denuncia de un grupo de ciudadanos que viven cerca de un centro de salud "que se han quejado por el ruido que hace el aparato de TAC; sabemos que es un instrumento necesario, pero también que debería instalarse de manera que no supere los 30 decibelios máximos permitidos hasta ahora en la norma".

"El ruido -añadió- crea una ciudad agresiva y un ciudadano violento en sus palabras y en sus actitudes". La concejala socialista criticó, además, la "dejadez" municipal, "con una ordenanza que estaba obsoleta, con una nueva norma que ha tardado en aprobarse, en publicarse y ahora en entrar en vigor; y mientras, se está en terreno de nadie".

Por ello, consideró que la nueva ordenanza "debería conllevar el interés del Ayuntamiento por hacerla cumplir, en beneficio de la salud de los ciudadanos" y reclamó que el equipo de Gobierno exija "de forma inmediata a las empresas que construyen los aparcamientos que cumplan estos niveles adecuados de protección" previstos en la norma que va a entrar en vigor.

Arribas consideró que este tipo de iniciativas son "urgentes" y que deberían ir acompañadas de medidas de concienciación ciudadana, "porque, de otro modo, será muy difícil conseguir que los habitantes de una ciudad en la que han reinado los desmanes con el ruido, provocados y consentidos por el Ayuntamiento, respeten la nueva ordenanza".

Contenido patrocinado