PSOE exige la apertura de comedores en verano

Actualizado 05/06/2015 13:18:38 CET
Ana Santos
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada electa del PSOE en el Parlamento regional, Ana Santos, ha alertado de la situación "de gravedad" que pueden vivir los menores riojanos por el cierre de los comedores escolares en época estival y exige al Gobierno regional que "aplique medidas urgentes para garantizar la alimentación infantil" en esta época del año.

   Ana Santos ha recordado que el próximo 8 de junio cierran los comedores escolares hasta el 1 de octubre y, por tanto, se suprimen también las becas de comedor. Una situación "que afecta a miles de niños riojanos que solo cuentan con una comida al día" y ha asegurado que es el Gobierno regional "quien debe liderar la garantía de alimentos para los menores en verano".

   Para ello pide la apertura de comedores educativos "que no sociales" en donde se apliquen también otras actividades o talleres y estén abiertos a todos los alumnos para evitar la "discriminación social".

   Ana Santos ha explicado que "en estos días de negociaciones y pactos electorales" parece que al Gobierno regional "se le ha parado el mundo y se olvida de sus obligaciones" pero "lo cierto es que siguen estando ahí".

   Así, "hay muchos niños en Logroño y en La Rioja que están pasando verdaderas dificultades y se les debe garantizar el derecho básico y universal de la alimentación". Para la socialista, "parece ser que la Consejería de Salud y Servicios Sociales se ha olvidado del asunto y solo mantienen silencio" pero lo cierto es que en estos momentos "hay 13.000 familias riojanas sin prestaciones y uno de cada tres niños se encuentran por debajo del umbral de la pobreza".

   En el caso del Ayuntamiento de Logroño, Ana Santos ha indicado que "mueven ficha pero aplican medidas de forma chapucera, como la solución de las tarteras de la Cocina Económica que fue ineficaz porque las familias rehuyen ir allí a pedir comida".

   Ante esta situación, desde el PSOE solicitan "voluntad política" y aplicar "soluciones urgentes de actuación con Salud para evitar esta situación en verano". Además piden "una línea de crédito urgente" al Ayuntamiento y mancomunidades "para evitar que ningún niño riojano se quede marginado".

   Además, ha recordado, estos comedores permitirán también "conciliar la vida laboral y familiar". Finalmente, desde el PSOE aseguran "somos conscientes de que se necesita trabajo, empleo y una renta mínima para evitar este problema pero ante una situación urgente como ésta el Gobierno regional debe tomar medidas ya".

Para leer más