Ruedo del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado ese lunes los fallos en la atención ciudadana que se están viviendo en el Consistorio "que se han agravado en las últimas semanas", por lo que son ya "una marca de legislatura", ante la que reclaman refuerzos y cambios en el modelo y en la gestión de los servicios implicados.
Como ha subrayado en rueda de prensa la concejala socialista María Marrodán, "queremos denunciar una situación que por desgracia no es nueva en esta legislatura, pero que sí que en las últimas semanas se ha visto especialmente agravada, que es la mala calidad en la atención a la ciudadanía de Logroño en trámites habituales", que ha señalado de manera general "pero últimamente sobre todo en el servicio de gestión tributaria en particular".
"Cualquier persona que en estas últimas semanas haya podido acercar al patio de operaciones de nuestro Ayuntamiento habrá visto que las largas filas para resolver trámites básicos se han convertido en algo habitual y la verdad es que este problema con las filas y con la atención va camino de convertirse en marca de legislatura, en marca del Gobierno Escobar", ha criticado.
A ello ha sumado, además que "tampoco vemos al Gobierno demasiado preocupado, demasiado decidido a ponerle solución, a coger este problema de raíz y a abordarlo en serio, cuando sí que vemos que es una cuestión que genera bastante malestar en la ciudadanía".
Una situación, ha querido aclarar Marrodán, "en la que no tienen culpa ni ciudadanos ni personal de gestión tributaria o del 010 que atiende de manera exquisita, impecable a la ciudadanía intentando orientarles ante estas situaciones que generan bastante malestar".
Al contrario, a su juicio "son también víctimas de lo que es el problema real, que es la falta de organización, la falta de una gestión planificada y en cierta forma un desprecio a no darle importancia a la gestión de la atención ciudadana".
Porque, como ha explicado la edil, en las últimas semanas se ha dado "una especie de 'tormenta perfecta', se han juntado un número muy elevado de nuevos funcionarios en el servicio de gestión tributaria, que ha coincidido con la implementación de un nuevo programa de gestión informática de tributos", en un momento de 'pico" del calendario fiscal, con el pago del impuesto de circulación o del IBI.
"Es resultado es éste, largas filas, personas que han tenido que venir muy pronto al Ayuntamiento y que a pesar de ello muchas veces se han tenido que marchar sin realizar las gestiones que han venido a hacer y además vecinos a los que se les ha dicho que reclamen incluso cobros indebidos que ha realizado el Ayuntamiento", ha lamentado.
Estos cobros indebidos, ha detallado, "es porque se ha generado un problema que ha conllevado un retraso a la hora de que los ciudadanos reciban en su casa las cartas de pago del Impuesto de circulación cuando no lo han tenido domiciliado, con lo que en algunos casos han llegado a recibirlos fuera del plazo del periodo de pago voluntario, y cuando han llegado a la ventanilla, se les ha dicho que reclamen".
Así, ha considerado "especialmente grave que el ciudadano se vea obligado a hacer un trámite extra por esa falta de organización en la atención al ciudadano", mientras que, por otro lado, "lo que vemos es un Gobierno que sí que nos dice que está intentando buscar soluciones pero que no vemos que realmente refuerce los servicios ni aborde este problema de manera decidida".
Marrodán ha recordado en este sentido que "ya denunciamos en enero, que el nuevo modelo de ventanilla única que han querido implantar no funciona y lo que genera son más cuellos de botella y más retrasos innecesarios", pero ha incidido en que "lejos de ir mejorando, en estos meses lo que vemos es que la situación ha empeorado y una vez más, son los trabajadores municipales y la ciudadanía los que están pagando el precio de la incompetencia de este Gobierno".
Frente a esta situación, ha afirmado que "lo que urge, y así se lo hemos exigido en comisiones informativas y lo seguiremos haciendo, es reforzar estos servicios de atención al ciudadano que es el servicio más básico que tiene que prestar un Ayuntamiento; dotar de personal suficiente a las unidades críticas; si se implementa un nuevo programa o si se cambia el personal, organizarlo de una manera racional para que no genere un cuello de botella".
"En definitiva, lo que exigimos es un replanteamiento de ese modelo de atención en la unidad de gestión tributaria y de la atención a la ciudadanía en general, que refuercen los servicios de atención. No podemos permitirnos dos años más de improvisación ni de mala atención a la ciudadanía", ha concluido María Marrodán.