El PSOE pedirá la licitación urgente de una asistencia técnica para la redacción del proyecto de la pasarela Los Lirios

Beatriz Arraiz durante la rueda de prensa.
Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 13:18:56CET

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz municipal socialista en Logroño, Beatriz Arraiz, ha avanzado esta mañana que "el PSOE solicitará en el Pleno ordinario de noviembre la licitación de manera urgente de la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto constructivo de la pasarela peatonal en la zona de Los Lirios, considerando injustificado, falto de motivación e innecesario el concurso de ideas anunciado recientemente por el Gobierno local del PP".

   En este sentido, Arraiz ha explicado que el Ejecutivo municipal del PP adjudicó en octubre de 2014 el estudio de viabilidad de la pasarela peatonal sobre la circunvalación de Logroño LO-20 en la zona de los Lirios por un importe de 11.495 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Año y medio después de dicha adjudicación, en febrero de 2016, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presentaba el estudio de viabilidad a los vecinos de este barrio y se comprometía con ellos a impulsar esta infraestructura necesaria para superar la circunvalación.

   Posteriormente, en diciembre de 2017, casi dos años después de presentar a los vecinos el estudio de viabilidad, el equipo de Gobierno municipal del PP acordó licitar el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la pasarela de Los Lirios por un importe de 34.791 euros.

   Sin embargo, recientemente, el pasado 24 de octubre de este año, el equipo de Ejecutivo local del PP aprobó la incoación de dicho expediente para la resolución de este contrato por incumplimientos graves de la empresa adjudicataria y un día después anunció la contratación por 80.000 euros de un concurso de ideas para la ejecución de la pasarela, basándose en el estudio de viabilidad ya realizado en 2014. Este concurso se licitará tras la aprobación del expediente de modificación de créditos, asunto que se abordará en este Pleno de noviembre.

   Según ha criticado Arraiz, "el Grupo Municipal Socialista considera injustificado, falto de motivación e innecesario el cambio de giro del Gobierno municipal del PP al convocar ahora un concurso de ideas, que solo conlleva un incremento del gasto público y, especialmente, provocará que se alargue sine díe la efectiva construcción de dicha pasarela".

   Tal y como ha manifestado, "el PSOE no entiende que sea necesario dicho concurso de ideas porque en el estudio de viabilidad ya se concretan los términos generales de la ubicación y condiciones de construcción de la pasarela, factores elementales de un concurso de ideas y cualquier otra decisión al respecto". Además, los Socialistas entienden que lo único que resta, sin más, es la redacción del proyecto constructivo mediante una nueva licitación.

   Por ello, ha criticado que "tras 4 años de promesas incumplidas de Cuca Gamarra, los vecinos del barrio de Los Lirios no se merecen de nuevo ser engañados con nuevas formas de contratación, como sucede con los concursos de ideas, sino que lo que se requiere cuanto antes es un proyecto constructivo que se pueda ejecutar lo antes posible".

PROTECCIÓN FACHADAS EMBLEMÁTICAS DE LOGROÑO

   Otra de las iniciativas que traslada al Pleno de noviembre el PSOE es la solicitud de protección de las fachadas emblemáticas de comercios de la ciudad. La portavoz socialista ha comentado que Logroño cuenta todavía con fachadas de establecimientos comerciales y de la hostelería, especialmente en el Casco Antiguo, que son toda una referencia de nuestra historia, como es el caso de La Villa de Madrid, La Industrial, La Mariposa de Oro, el Moderno o Menvi, entre otras.

   "Algunas de ellas se encuentran en perfecto estado, sobre todo las que continúan con el negocio en funcionamiento, pero las que pertenecen a comercios que han cesado su actividad están, en la gran mayoría de los casos, con carteles y pintadas", ha explicado.

   En concreto, Arraiz ha apuntado que en la moción del PSOE se insta a que el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con el COAR y la ESDIR, elabore en el plazo de un año una relación de las fachadas de establecimientos comerciales y de hostelería a proteger en la ciudad y tras realizarse este Catálogo, se contemplen los criterios y condiciones de protección dentro del marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y de las normas urbanísticas.

   Además, ha detallado que se solicita que se requiera a la propiedad que de acuerdo con las normas urbanísticas, mantengan las fachadas en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público y en el caso de que no atienda los requerimientos municipales, se lleve a cabo tal obligación mediante ejecución subsidiaria. Otro aspecto que se incluye en esta iniciativa plenaria es que se den las instrucciones adecuadas a la Policía Local para que incrementen las medidas de seguridad que impidan la realización de pintadas por todas las fachadas del Casco Antiguo, así como que la cartelería se pegue solo en los lugares permitidos para ello.

PUENTE DE SAGASTA

La última moción que traslada el PSOE al próximo Pleno pretende que se acometa con urgencia una actuación de mantenimiento del Puente de Sagasta, que con el paso de estos años presenta un lamentable estado de conservación.

   Arraiz ha aclarado que "en otoño de 2015, el Gobierno municipal del PP reconocía que el Puente de Sagasta no estaba en su mejor estado estético y visual y anunció que procedería a contratar un estudio sobre la situación en la que se encontraba esta infraestructura con el objetivo de analizar su estado y actuar sobre el mismo en el año 2016". Sin embargo, hasta octubre de 2017 no adjudicó la asistencia técnica para la redacción de la inspección principal del Puente de Sagasta con un plazo de ejecución de tres meses.

   "A pesar de concluir los tres meses para el trabajo encomendado, el Gobierno municipal del PP no ha hecho público el resultado de dicha asistencia técnica", ha denunciado. Por ello, el PSOE pide que se haga pública la asistencia técnica sobre el estado del Puente de Sagasta y se liciten de manera inmediata las obras de mantenimiento que sean necesarias.