El PSOE pedirá en pleno eliminar las barreras arquitectónicas en el Auditorio y suprimir las balizas de la calle Tricio

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:08

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE planteará una proposición al pleno del Ayuntamiento previsto para el próximo jueves, en la que pedirá la eliminación de las barreras arquitectónicas en el Auditorio de la Casa Consistorial, así como la supresión de las balizas del suelo de la calle Tricio.

Según explicó la concejala socialista Inmaculada Sáenz, "en estos últimos días, miles de personas han acudido al Auditorio Municipal, para asistir a los diferentes festivales de fin de curso de academias y demás; han sido días en los que la sala se ha llenado, y lo que se encuentra la gente al llegar son dos tramos de 18 y 14 escaleras".

Como ejemplo más cercano, "ayer mismo, los niños saharauis que llegaron a Logroño para pasar el verano con sus familias de acogida, se encontraron al llegar al Ayuntamiento con esta barrera, porque muchos no saben subir escaleras", una situación que ocurre también con personas con problemas de movilidad o con personas mayores.

La edil recordó que su grupo ha solicitado ya "en varias ocasiones que se solucione este problema, que afecta a muchos logroñeses". "Como institución más cercana a los ciudadanos -añadió- tenemos que tener en cuenta esta situación, que es una demanda de los vecinos de la ciudad".

En su proposición, el PSOE plantea la necesidad de introducir "medios técnicos adecuados" para solucionar el problema "porque tienen que existir". Saénz apuntó, en este sentido, que "es cierto que existe un ascensor para subir, pero se accede a él por otra puerta, y, además, con la subida de material al Auditorio, se está convirtiendo en un montacargas".

Para la concejala, "se podría reconvertir la actual escalera, que además, tiene gran pendiente, en dos mitades: una, como escalera normal, y otra, como escalera mecánica o como rampa mecánica, además de que se instalen ascensores". Además, criticó que "el estado de la entrada al Auditorio deja mucho que desear".

Sáenz añadió a esta situación la del exterior de la instalación, en su acceso por la calle Tricio, "donde existen en el suelo 40 balizas que son un verdadero peligro". "No hay día en el que no se produzca una caída, sobre todo de ancianos, niños o personas con dificultades visuales", apuntó.

Incidió en que, lo mismo que las quejas del Auditorio, "llevamos denunciando esta situación hace tiempo", y volvió a insistir en la necesidad de que "estas lámparas, porque no son más que eso, se retiren lo antes posible, y, es más, que no se coloquen en ninguna otra urbanización de los futuros aparcamientos, como está previsto".