El PSOE pide crear en el Parlamento una comisión de estudio para una planificación "sensata" de nuevos colegios públicos

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:57

LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Inmaculada Ortega anunció hoy que su grupo parlamentario ha solicitado la creación en el seno de la Cámara riojana de una comisión de estudio, de la que formen parte todos los grupos, para dar una planificación "adecuada y sensata" a la construcción de nuevos colegios públicos en la comunidad.

Ortega señaló que las construcciones escolares "nunca habían sido tema de confrontación cuando dependían del Ministerio, sino que respondían a intereses sociales". Apuntó, sin embargo, que, desde la asunción de competencias por el Gobierno regional "empezaron los problemas".

En este sentido, la diputada regional afirmó que "hoy, 6 años después, en materia construcciones escolares, las cosas no se pueden hacer peor: hay serios problemas de planificación, de financiación, de modelo de colegio, de retrasos y, sobre todo, hay un serio problema de trato desigual e injusto de unos pueblos a otros".

A su juicio, "el Gobierno no cumple sus obligaciones de programar construcciones escolares y de dar respuesta en el tiempo a las necesidades sociales", al tiempo que recalcó que "hay problemas de financiación, porque están obligando a pagar estas construcciones a los ayuntamientos".

Así, incidió en que "hay pueblos de la comunidad con deficiencias a las que no se les da solución o hay soluciones 'chapuza', con modelos como los de Cascajos, Lardero, Albelda, o el que se intenta de Navarrete, donde se van añadiendo habitaciones como aulas, sin servicio".

A ello sumó la falta de nuevos colegios públicos en la capital riojana, donde, según dijo, "el modelo que ha regido durante años en Logroño es que, cuando comenzaba un barrio nuevo, se iban haciendo los colegios, como se hizo en Lobete, así que los centros estaban funcionando cuando la gente iba a vivir", algo que ahora no se da en barrio como La Cava, El Campillo, El Cubo, Los Lirios o La Guindalera.

Ortega denunció, además, un "desvío de fondos importante del dinero que tenía que servir para construir colegios y que están yendo a otras cosas" y recordó que "el Consejo de Gobierno aprobó el 23 de junio de 2005 una desviación de 1 millón de euros, que iba a ser para construir un colegio público en Alberite, que se destinó sin embargo a aumentar los conciertos de Secundaria con centros privados".

La diputada regional socialista recordó que su grupo "ha planteado diversas iniciativas en este tema: se pidió en Parlamento que el Gobierno pagara el 100 por cien los colegios, y se rechazó, pese a que somos la única comunidad en la que pagan los ayuntamientos las construcciones escolares".

También citó otra iniciativas llevada por los socialistas a la Cámara regional, "para que se analizara la situación de los barrios de Logroño en relación con las construcciones escolares y se nos dio largas, hasta que, al final, no se respondió; y pedimos la comparecencia del consejero y hasta un grupo de trabajo para ver estado construcciones, y se rechazó".

Ahora, apuntó Ortega, el PSOE pide que "en el Parlamento regional se cree una comisión de estudio con todos los grupos, en la que se busque un pacto que dé lugar a planificación adecuada, sensata, lógica, a favor de las necesidades sociales y que sirva para el futuro independientemente de quien gobierne". Los socialistas planean llevar esta propuesta al próximo pleno de la Cámara.

En sus palabras, "no tiene sentido que, en pueblos como Navarrete o Villamediana, los alumnos vayan a estar en septiembre en la calle prácticamente, porque tienen todos los espacios del colegio ocupados; los pueblos siguen creciendo, porque la gente se va a estos lugares desde Logroño o porque llega la inmigración, y no hay razón para que, en algo que funcionaba muy bien, se vaya hacia atrás".

"Esta situación tiene que ver con problemas económicos, porque se tienen necesidades de financiación muy fuertes, como las del Hospital San Pedro, que hacen que se retrasen los colegios, sin tener en cuenta las necesidades sociales o la calidad educativa. La Consejería se ha convertido en una especie de mercado persa, en el que se discute lo que pone cada uno, Gobierno y ayuntamientos", finalizó.