LOGROÑO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, pidió hoy la dimisión del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, como uno de los principales responsables de las oposiciones a celadores, y consideró que la repetición de este proceso supone que el Gobierno regional "admite que hubo tongo".
Aldama aseguró que, tras conocerse ayer el escrito del fiscal jefe del TSJR sobre las oposiciones -declarando el archivo de las denuncias de los sindicatos y opositores por falta de un autor concreto, pero apuntando la evidencia de "indicios de delito" en el caso-, "hoy es un gran día para la democracia y para La Rioja y un mal día para Pedro Sanz".
"Ha triunfado la democracia y la separación de poderes que consagra la Constitución", aseguró el dirigente socialista, quien recordó que "cuando saltó este escándalo, el Gobierno y el PP lo negaron reiteradamente y el Parlamento impidió que se pusiera en marcha la comisión de investigación que nosotros solicitamos".
Con todo, consideró que "la justicia ha venido a poner luz y taquígrafos" en el caso, y reiteró que "hoy es un mal día para Pedro Sanz porque el decreto del fiscal es claro, contundente y demoledor". Puso como ejemplo que se habla de la "probada" vinculación familiar o personal de los aprobados con miembros de la administración o de los indicios "racionales"" de alteración ilícita del proceso.
A ello sumó que el fiscal dice en su escrito que "debe ser la propia administración la que controle la limpieza del proceso y su corrección". "El fiscal -añadió- da la razón a los sindicatos, a los opositores y a la oposición, porque reconoce la relación de los aprobados con el PP y que se ha conculcado el derecho a la igualdad de oportunidades".
Para Aldama, "la justicia le ha dicho a Pedro Sanz que La Rioja no es su cortijo, que debe respetar la igualdad de oportunidades y que no debe cruzar la línea de la democracia". Sin embargo, y pese a asegurar que la repetición de las oposiciones "está bien, es lo que pedíamos", recalcó que es una medida "claramente insuficiente".
Así, a su juicio, "el Gobierno riojano y su presidente deben asumir responsabilidades, no vale con el cese del anterior consejero Pedro Soto". "Nadie ha asumido responsabilidades", insistió Aldama, quien recordó que el actual consejero, "como anterior responsable de Personal, fue quien firmó la convocatoria de las elecciones" y siguió todo el proceso.
Por ello, afirmó que "es arte y parte del escándalo y está obligado a asumir responsabilidades", por lo que afirmó que "debe dimitir; la justicia ha hablado alto y claro: ha dicho que ha habido pucherazo y esto obliga al Gobierno a asumir sus responsabilidades políticas".
"Esto se veía venir, todo el mundo era consciente de que había pucherazo. El que no haya un responsable concreto es lo de menos, lo importante es que se reconozcan irregularidades. Esto nos debe servir para este caso, pero también para el futuro, que se sepa que en las oposiciones todo es transparencia y claridad, no hay amiguismo ni enchufismo", finalizó.