El PSOE pide la incorporación "inmediata" de un Agente municipal de Igualdad para "coordinar" políticas en este área

Izaskun Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/01/2019 12:18:19CET

   LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño pedirá, mediante una moción al pleno ordinario de enero previsto para el jueves 10, la incorporación "inmediata" al Consistorio de un Agente de Igualdad, para "coordinar" las políticas y acciones municipales que se desarrollen en este ámbito.

   Como ha apuntado este viernes en rueda de prensa la concejal socialista Izaskun Fernández, "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género expone que los ayuntamientos destinarán los fondos recibidos a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas en esta materia".

   En este sentido, Fernández ha apuntado que este Pacto está ahora mismo dotado con 40 millones de euros para repartir entre los ayuntamientos, de los que a Logroño le corresponden casi 44.000 euros, con la previsión de que "las acciones derivadas de esta partida deberán estar fijadas para el primer semestre del año 2019".

   Entre las medidas, se contempla la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia hacia las mujeres y elaboración de materiales para este fin; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a la víctima; o la formación especializada y continuada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad.

   A ello ha sumado que el Pacto hace énfasis en las actuaciones de promoción y apoyo de las "Unidades de Apoyo" en el ámbito local, que se rigen por unos principios de atención permanente, actuación urgente, especialización en las prestaciones y multidisciplinariedad profesional.

   Así, se trata de elaborar propuestas, mejorar el apoyo social, educativo, la formación e inserción laboral para víctimas, realizar labores de acompañamiento o también para contribuir a la articulación del Plan de Seguridad y la mejora de la valoración del riesgo.

   "Como se puede ver, para el buen desarrollo y gestión de toda la batería de iniciativas que nos marca el Pacto de Estado contra la violencia de género y en concreto para optimización del trabajo de la "Unidad de Apoyo", es necesaria la figura del Agente de Igualdad", ha argumentado la edil.

   Ha reconocido que "se están llevando a cabo, desde todas las administraciones, grandes esfuerzos para la eliminación de esta lacra, pero la realidad, es que se deben implementar los esfuerzos, y tener una visión global de cómo organizar los recursos de manera óptima, por lo que es necesario insistir en la necesidad de la incorporación inmediata de un Agente de Igualdad".

   Fernández ha recordado, en esta línea que el PSOE lleva reclamanro esta figura "desde marzo de 2016, una vez aprobada la moción para la creación de Comisión de Evaluación y Seguimiento del Plan de Igualdad y de Oportunidades, que instaba al Gobierno local a crear dicho puesto para los mismos fines que señala el mismo Pacto de Estado".

   Además, ha considerado que "la igualdad es asunto de toda la sociedad, por lo que desde el Ayuntamiento de Logroño debemos dar un paso mas e implicar a toda la sociedad, para que la ciudadanía se convierta en una red de protección de la víctima y en agente de cambio para alcanzar una sociedad mejor, con los valores constitucionales de igualdad y por tanto la eliminación de la violencia de género".

   Por todo ello, en resumen, en la moción se propone "instar a la Junta de Gobierno Local a informar a tiempo real sobre las medidas y acciones llevadas acabo derivadas de este pacto de estado, así como sobre el impacto de las mismas".

   En segunto término, igualmente, se plantea "la incorporación inmediata de la figura de Agente de Igualdad al consistorio para la gestión de la "Unidades de Apoyo", mesas, planes, proyectos, campañas, actividades y recursos del área de igualdad".

Contador