LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PSOE Vicente Urquía reclamó hoy que el Ayuntamiento multiplique por tres la partida de los presupuestos municipales 2006 para ayudas a la rehabilitación, hasta alcanzar los 3 millones de euros "que fue la cifra que se destinó el año pasado" a esta materia.
Urquía recordó que, el año pasado, se planteó una cantidad inicial en los presupuestos municipales de 1 millón de euros, que luego se amplió hasta los 2,9 millones y que, en principio, las subvenciones se dedicaban a programas de rehabilitación en el Casco Antiguo, discapacitados y edificios catalogados, a lo que se unió posteriormente la ayuda a edificios de más de 50 años.
En conjunto, de la partida total se gastaron en 2005 hasta 2,76 millones. Con todo, el edil del PSOE criticó que, en el presupuesto 2006, la cantidad se ha visto reducida a 1 millón de euros, "cuando las políticas de rehabilitación son claves para recuperar zonas degradadas, mantener la población en el centro, reducir el índice de viviendas vacías o mejorar la calidad de vida, entre otras cosas".
Frente a esta situación, el PSOE plantea que "una vez que se liquide el presupuesto de 2005 el próximo día 28, parte de los remanentes de Tesorería que queden se dediquen a las ayudas", y reclamó, en concreto, una partida añadida de 2 millones "hasta alcanzar los 3 millones, como el año pasado".
Además, pidió "mantener las mismas líneas del año pasado", ya que, según dijo, en años anteriores se han ido variando las líneas de ayudas. Así, se continuaría con las de rehabilitación en el Casco Antiguo, para habilitar edificios para discapacitados, la de edificios catalogados fuera del Centro Histórico y la de edificios de más de 50 años.
"Si se reduce la partida a sólo un millón, se puede pensar que alguna línea desaparece o que se reducen las ayudas", alertó Urquía quien, por contra, propuso que las subvenciones se amplíen "a los edificios de más de 30 años que necesiten ayudas para mejoras estructurales o de seguridad constructiva", en referencia a los edificios con problemas de la calle Cantabria.
En otro orden de cosas, el concejal socialista también se refirió al nuevo concurso municipal para adjudicar el servicio de grúa, que, a su juicio, "tiene dos problemas: primero, si se mantiene la Policía Local como seguridad complementaria en el depósito de vehículos, algo que no tiene sentido si se privatiza el servicio".
En segundo lugar, señaló la necesidad de "en un futuro muy cercano, trasladar el depósito, que está en una zona donde va a haber construcción residencial", por lo que consideró que "se podía haber esperado uno o dos años para el concurso, hasta hacer el traslado definitivo, y así no habría sido necesario pagar dos veces por este servicio".
Por último, aprovechó la comparecencia ante los medios para critica que "por tercera vez en tres semanas, están cerradas las ventanillas de atención al público de la Concejalía de Atención a las Personas, lo que es una mala imagen de cara a los ciudadanos, además de crear descoordinación y enfrentamiento entre unidades municipales", por lo que pidió "solución urgente" a esta situación.