El PSOE pide parar el derribo del Servicio Doméstico y reclama informes del COAR y del Consejo de Patrimonio

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:38

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Domingo Dorado reclamó hoy al equipo de Gobierno municipal que paralice el expediente de tramitación para el derribo del edificio del Servicio Doméstico "hasta que no haya un debate ciudadano para opinar sobre su futuro" y pidió, para ello, informes del Colegio de Arquitectos de La Rioja y del Consejo regional de Patrimonio.

Dorado recordó que la operación, para la que el Ayuntamiento ha dado ya licencia, consiste en el derribo de los dos edificios de Avenida de la Paz con Doce Ligero -obra del arquitecto Fermín Alamo, del año 1914- y la construcción, en su lugar, de otros tres para residencia de las religiosas, de jóvenes y usos comunes.

A ello se suma la construcción de dos plantas de aparcamiento en la zona del jardín interior, con previsión de 314 plazas. "No culpamos a las monjas -afimó Dorado- porque sólo buscan financiar las obras; el problema es la dejadez y la desidia del equipo de Gobierno que tiene elementos y edificios interesantes sin protección".

Recordó que Fermín Alamo, junto con Agapito del Valle y Luis Barrón, son "los arquitectos más destacados de la ciudad en el siglo XX", por lo que consideró que "sus obras deberían estar protegidas". Dorado indicó que esta petición de revisar el catálogo de edificios protegidos en el PGOU ya la hizo su partido en los años 2000 y 2003.

"Si se hubiera hecho caso entonces, no nos encontraríamos con conflictos como éste. El Ayuntamiento contaba con suficientes medios para haber negociado y haber dado otra salida digna para las viviendas de las monjas, sin dejar perder patrimonio", criticó el edil socialista.

Para Dorado, "se está perdiendo todo el carácter de Logroño, con la desaparición de edificios emblemáticos", entre los que citó Maristas o la estación de Renfe. Por ello, dijo que "el PSOE rechaza este nuevo derribo, que, además, se está tramitando con muy poco tiempo para poder buscar otras alternativas".

Frente a ello, reclamó un informe del COAR "para poder documentar bien el expediente, que debería paralizarse mientras tanto, con la posibilidad de contar con un debate ciudadano para opinar sobre el futuro del edificio tan importante".

Además, se tendría que contar también con un informe del Consejo regional de Patrimonio "porque la Comunidad tiene competencias en este tema, y, con la nueva Ley de Patrimonio, se podría tener margen para que se actuara a nivel regional".

Con todo ello, "se podría abrir una negociación urgente con la propiedad para buscar otra solución" que, si bien no pudo concretar, apuntó que podría pasar por "algún mecanismo de recalificación de la zona ajardinada".

Asimismo, apuntó la necesidad de revisión del catálogo de edificios protegidos "para evitar que estos casos vuelvan a repetirse de nuevo, como podría pasar, por ejemplo, en el edificio de Escuelas Pías".