Archivo - Calle Muro de la Mata de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha reclamado este martes "reflexión" en la capital riojana para llevar adelante un estudio sobre la vivienda, que lleve a la declaración de "varias zonas tensionadas", ya que "estamos ante una situación extraordinaria".
Como ha recordado Alonso en rueda de prensa, "este pasado jueves, en el pleno ordinario del mes de mayo, presentamos una moción para instar al Gobierno de La Rioja a dos cuestiones referidas al mercado de la vivienda".
Así, "en primer lugar, pedimos realizar un estudio de la vivienda en Logroño, un estudio que analice el precio de compra o de alquiler de una vivienda en nuestra ciudad; y en segundo lugar, declarar zonas tensionadas aquellas zonas de Logroño cuyo precio del alquiler o compra de vivienda cumpla con las condiciones que marca la Ley de Acceso a la Vivienda". Una moción "rechazada con los votos de PP y Vox".
En este sentido, ha querido apuntar Alonso que "esta Ley por el derecho a la vivienda es la primera norma nacional que establece una regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de vivienda e introduce una regulación homogénea de los aspectos más esenciales de las políticas de vivienda, todo ello sin perjuicio del ámbito competencial de las comunidades autónomas".
De acuerdo a esta ley, ha señalado el portavoz municipal socialista, "una zona tensionada es aquella caracterizada por la existencia de un riesgo de oferta insuficiente en la que el esfuerzo financiero de pago de la hipoteca o el alquiler, más los gastos de suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares".
También se define como zona tensionada "si el incremento de los precios supera en un determinado porcentaje por encima del IPC regional". Una "declaración como zona tensionada que debe hacerse por la comunidad autónoma, ya que es la comunidad autónoma la que ostenta las competencias en materia de urbanismo y de vivienda".
Sobre esta base, Alonso ha afirmado que "el Grupo Municipal Socialista considera que el precio del alquiler en varias zonas de Logroño supera ese nivel del 30% de la renta media", algo, ha asegurado, que "también indican varias fuentes y artículos".
Por ello, ha considerado que "por tanto el Gobierno de La Rioja con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Logroño debe llevar a cabo ese estudio y si el estudio demuestra y corrobora y confirma que efectivamente es así, debe declarar zonas tensionadas en nuestra ciudad".
"El propio sector inmobiliario de Logroño, y me hago eco de su opinión, ha manifestado que estamos ante la peor situación del mercado del alquiler en más de cuatro décadas y el Banco de España, en un informe conocido recientemente, pone en alerta el alto coste que tiene la vivienda para los jóvenes en nuestra ciudad, ya que deben dedicar casi ocho años de salario bruto anual a la compra de una vivienda", ha advertido el responsable del PSOE.
Con este panorama "desolador", Luis Alonso ha lamentado que "Partido Popular y Vox priorizan su ideología a la ciudadanía y nos hablan de intervención en el mercado y de peligro de ocupación en Logroño", frente a lo que ha contrapuesto que "desde el Grupo Municipal Socialista no sabemos cuál es el problema en tener un conocimiento detallado, profundo y desglosado, barrio a barrio, de la situación real del mercado del alquiler y la compra de vivienda en Logroño".
"Un estudio -ha continuado- que nos dé conocimiento, un estudio que nos dé transparencia, que nos permita esos datos y la obtención de esos datos para reorientar, para establecer o para definir programas y planes específicos que atajen este verdadero problema para los ciudadanos de Logroño. Un estudio que, si se dan las condiciones de la ley de acceso a la vivienda, declare a unas determinadas zonas de Logroño como tensionadas".
Porque, a su juicio además, "esa declaración de zona tensionada tiene efectos positivos para la ciudadanía", entre los que ha enumerado, "en primer lugar, evitar movimientos especulativos, estableciendo medidas de contención de precios de acuerdo al sistema estatal de referencia de precios y ofreciendo información, por ejemplo, sobre el último contrato, ofreciendo transparencia a aquellas personas que quieren acceder al alquiler".
Medidas también en la ley "para aumentar el parque público de vivienda y medidas también establecidas en la ley de bonificaciones fiscales muy importantes dirigidas a los pequeños propietarios que rebajen en más de un 5% el precio de la renta, hablamos de bonificar hasta un 90% el rendimiento neto positivo obtenido por pequeños propietarios que alquilan sus viviendas".
Por lo tanto, "una ley de vivienda en la que ganan los ciudadanos y en la que ganan los pequeños propietarios", ha subrayado Alonso, quien también ha añadido como beneficio "una tercera posible medida de aplicación en estas zonas tensionadas, que el propio Ministerio de Vivienda ha puesto de manifiesto en los últimos días su ser partidario o su intención de limitar los alojamientos turísticos en las zonas tensionadas".
"Un tema este de los alojamientos turísticos que supone un verdadero problema en la ciudad de Logroño. Que desplaza el alquiler a largo plazo al alquiler turístico y sobre el cual ni el Gobierno de La Rioja ni el equipo de Gobierno del señor Escobar tienen voluntad alguna de regular o de ponerle coto. No forma parte de sus prioridades", ha dicho.
"Creemos que ante una situación extraordinaria requiere una solución extraordinaria y esa solución extraordinaria pasa por sumar y aunar esfuerzos. Pido a Partido Popular y Vox que reconsideren su posición y que apliquen menos ideología y más ciudadanía", ha finalizado Alonso, quien ha hecho un primer apunte sobre las posibles zonas tensionadas en la ciudad, que serían tanto el Casco Histórico como la parte delimitada por Gran Vía, Vara de Rey y Chile.