LOGROÑO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE Concepción Arribas reclamó hoy que se replanten "pero en la ciudad, no en su exterior, como en La Grajera", lo más de 800 árboles que, según sus cálculos, se han cortado en Logroño por las obras de los nuevos aparcamientos.
Arribas, que recordó que hoy se celebra el Día Forestal Mundial, mostró su "preocupación por la opción que ha tomado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que es la del cemento", y puso como ejemplo de ello los trabajos desarrollados en la Plaza de las Chiribitas, o el caso de los árboles de Avenida de España o de Gran Vía.
"Al final, la ciudad quedará bien, pero será una ciudad del cemento, de la aridez, una ciudad poco agradable para los ciudadanos", dijo Arribas, quien unió a ello "el olvido, porque nadie se acuerda ya de los árboles que se han trasplantado, y que, en más de un caso, están muertos".
La edil socialista se refirió en concreto "a la situación de dejadez y abandono de un rincón tradicional y entrañable para la ciudad", como es la Fuente del Encino y el Camino del Cementerio del barrio de Varea.
Según apuntó, esta zona se rehabilitó en el año 1994, "con el diseño de un nuevo camino tradicional, se recuperó la Fuente con trabajo de cantería, se limpió la zona de malezas y zarzas y se aseguró que hubiera bancos y agua en la fuente; incluso se contaba con itinerarios peatonales y ciclistas".
Criticó, por ello, que "en los años que lleva gobernando el PP, la zona ha quedado destrozada y abandonada, un desastre, con falta de vigilancia, sin agua en la fuente, lleno de maleza, con el consiguiente riesgo de incendios, sin control, piedras que dificultan el camino, bancos destrozados y la Fuente maltratada".
"El PP dice y luego deja. Todo esto, lo mismo que el poco cuidado con los árboles, como los de Avenida de España o los de la pasarela de La Cava, es fruto de la improvisación y de la falta de responsabilidad. Luego, lo dejan de lado hasta que el tema, que es polémico, se olvida", señaló Arribas.
Frente a ello, consideró una opción "seria" que esos 800 árboles cortados por las obras de los aparcamientos "se evalúen y se dediquen a repoblar la ciudad, no en sus alrededores; que se mire otros ayuntamientos, que han multiplicado incluso por 100 en algún caso, su masa arbórea tras unas obras".
Además, reclamó que los árboles cuenten con información técnico-didáctica, "porque es una vergüenza que la gran cantidad de especies que hay en, por ejemplo, el Parque del Carmen, el Parque Gallarza o el nuevo Parque de La Ribera no cuenten con nada de información".