PSOE pide reponer el guarda en el Punto de Encuentro Familiar

Victoria De Pablo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 17:44

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Relaciones Políticas del PSOE La Rioja, Victoria de Pablo, ha exigido este martes al Gobierno de La Rioja que "reponga inmediatamente el servicio de guarda de seguridad en el Punto de Encuentro Familiar para tranquilidad de los trabajadores del servicio y de los padres y madres que hacen uso del mismo".

   Además, también ha pedido al consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, responsable del servicio, que "no se limite la prestación a dos años, sino que se estudie caso a caso, se valore el riesgo y se preste el servicio todo el tiempo que el menor lo necesite".

   De Pablo ha criticado la "situación grave", que no deja de ser un "ejemplo más de los recortes presupuestarios que el Gobierno de La Rioja" ha llevado a cabo en educación, sanidad y servicios sociales.

   A su juicio, estos recortes llevan aparejados la "pérdida de calidad del servicio del Punto de Encuentro Familiar", un servicio dependiente del Gobierno de La Rioja para la entrega de hijos de familias en situaciones de crisis, desencuentros o en situaciones donde se ha producido violencia de género.

   La responsable socialista ha informado que, en el año 2014, el presupuesto para el Punto de Encuentro Familiar, un servicio que ha calificado de "imprescindible y que funciona bien", se redujo un 12 por ciento, "recorte que coincide con la supresión del servicio del guarda de seguridad".

   Para De Pablo, está claro que "la supresión del guarda de seguridad que da tranquilidad a los trabajadores del centro y a las familias que utilizan el servicio ha supuesto una pérdida de seguridad y algunas trabajares sociales o psicólogas se han visto solas para enfrentarse a situaciones de elevada conflictividad en presencia de los menores, según nos han hecho llegar".

   Desde el PSOE, ha añadido, "creemos que la dirección es la contraria, por ello exigimos que el Convenio para la prórroga del año 2015 incorpore inmediatamente el guarda de seguridad que ofrece seguridad a los trabajadores y a las familias".

   De Pablo también ha asegurado que el Punto de Encuentro Familiar es un servicio que "se está saturando porque cada vez hay más demanda del mismo", el año pasado por ejemplo se realizaron en este servicio 10.113 actuaciones, una media de 552 servicios mensuales y se atendieron 212 menores.

   La secretaria de Relaciones Políticas del PSOE ha dicho que el Juzgado remite en sus resoluciones judiciales que las entregas y recogidas los padres y madres deben hacerlas en el Punto de Encuentro Familiar, "pero se limita el tiempo de este servicio a dos años".

   Por este motivo, De Pablo ha pedido a Del Río que "hagan una valoración de riesgo y que no se tenga encuentra exclusivamente, el plazo del tiempo, sino que se analice caso por caso la situación de riesgo y se preste el servicio todo el tiempo que el menor lo necesite sin limitar la prestación a dos años".

Leer más acerca de: