PSOE y PR alertan que el Parque Gallarza se convertirá en plaza y el Gobierno local dice que se mantiene la zona verde

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:40

LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos grupos de la oposición municipal, PSOE y PR, coincidieron hoy en advertir que, con la remodelación que se inició ayer, el Parque de González Gallarza "va a convertirse en una plaza", con un descenso de un 20 por ciento en la masa arbórea, mientras que, por parte del equipo de Gobierno, se aseguró que, en el proyecto de reforma, se mantiene la zona verde actual.

Así, la concejala socialista Concepción Arribas afirmó que "las obras de remodelación se podían haber evitado si se hubiese mantenido y cuidado el parque, que ha sufrido ya bastantes remodelaciones". Sobre la situación existente de inseguridad, indicó que "si hubiera en los parques un guarda, desaparecerían estos problemas".

Criticó que "la piqueta ha entrado ya en el parque, pero los vecinos y la oposición han conocido hace poco el proyecto", que, en sus palabras, "provoca preocupación". En este sentido, recalcó que "se da un tratamiento demasiado duro al parque, casi todo en adoquín y hormigón, con una sustantiva desaparición de masa forestal".

Arribas hizo referencia a un estudio sobre el parque, que señala que, por "abandono anterior", ha desaparecido ya un 40 por ciento de la inicial masa arbórea "y que, con el proyecto actual de remodelación, se plantea otro 20 por ciento menos". De hecho, según dijo, en el proyecto "sólo se contempla la plantación de arbustos".

"Nos preocupa que se convierta en una plaza, se perdería el aspecto afectivo y sentimental, de las relaciones que se dan desde siempre en este parque, y que ahora quedarían despersonalizadas", aseguró la edil socialista, quien pidió, por ello, que "el equipo de Gobierno sea sensible a las peticiones ciudadanas y no haga desaparecer parte de los árboles".

En estos mismos planteamientos coincidió el portavoz del grupo municipal del PR, Angel Varea, quien, pese a considera "necesaria" la remodelación del parque, sí se mostró "contrario a la forma de remodelación, porque convierte al Parque González Gallarza en una plaza, con un 25 por ciento de la zona verde que se transforma en cemento".

Recalcó que "el proyecto incluye casi todo hormigón, y con vallas para separar las zonas verdes, lo que va a impedir su uso y disfrute por los ciudadanos", al tiempo que criticó el proyecto de nuevas zonas de juegos, "que van a dejar a los niños enjaulados" y de la nueva cafetería "donde podrán estar los padres, mientras los niños juegan detrás de las vallas".

Por todo ello, para Varea esta remodelación supone "una pérdida de patrimonio, en este caso natural, similar a la pérdida de patrimonio histórico y artístico a la que nos tiene acostumbrados este Gobierno municipal". Sobre la situación de falta de seguridad en el parque, el portavoz regionalista reclamó "lo que llevamos planteando hace tiempo, el vigilante de parque y jardines".

En respuesta a las críticas recibidas en los últimos días por parte de colectivos vecinales de la zona, contra el proyecto de remodelación del parque, la concejala de Distrito Centro, Concepción Gamarra, aseguró que "se mantiene la configuración de arbolado de gran porte, el proyecto no contempla la eliminación de árboles".

En este sentido, detalló que el aspecto final del parque "se prevé similar al del Parque del Carmen, no tipo a la Plaza Primero de Mayo". Con todo, Gamarra aseguró que representantes municipales se reunirán esta tarde con los vecinos afectados, "del mismo modo que nos hemos reunido con muchos vecinos y comerciantes de la zona".

Así, la edil de Centro recordó que las obras -iniciadas la pasada semana- en el parque responden "a una petición precisamente de vecinos y comerciantes con los que nos hemos reunido; eso haremos también ahora, reunirnos, escuchar las demandas vecinales e incorporarlas al proyecto en la medida de lo posible".

Contenido patrocinado