LOGROÑO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Idoya Tomás, anunció hoy que su grupo ha presentado ante el Parlamento regional una batería de cinco preguntas en las que piden explicaciones al Gobierno riojano sobre diversos aspectos de la atención a la infertilidad y la reproducción asistida en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).
Tomás explicó que "la Ginecología es un servicio esencial dentro de la sanidad, que se basa en la prevención, y que, en todas las sociedades modernas, está organizada desde la revisión anual en centros públicos, porque no todo el mundo puede permitirse ir a una consulta privada".
En el caso de La Rioja, por contra, "ocurre lo contrario: se potencia los privado, se desvían pacientes hacia estos tratamientos, lo que causa la discriminación de las personas que no se lo pueden costear, que quedan desasistidas".
En este sentido, recordó la celebración, la semana pasada de una reunión de profesionales en estos problemas "convocada por centros privados, pero a la que acudieron responsables del Hospital San Millán". En este encuentro, según Tomás, "se habló de que parte de los tratamientos se hacen en centros privados, pero el seguimiento se deriva a los públicos".
Esta situación, a su juicio, "podría contribuir al colapso de las listas de espera" en el Servicio de Ginecología. "Son interferencias de la actividad de centros privados, que están afectando a lo público", apuntó la diputada, quien afirmó que "también se producen desvíos desde el SERIS a centros privados".
Para aclarar toda esta situación, las preguntas del PSOE requieren conocer "cuántas personas han solicitado del SERIS información, atención y tratamiento" en estos problemas de infertilidad; y cuántos de estos tratamientos se han hecho en el Hospital San Millán en el año pasado.
También se reclama información sobre si este centro hospitalario "u otro de titularidad pública" tiene una unidad específica para esos tratamientos; "en qué centros públicos y privados de La Rioja se practican tratamientos de reproducción asistida"; y cuando alguien va a recibir uno de estos tratamientos y se deriva a un centro privado, "¿quién decide cuál es el centro más idóneo?".