El diputado del PSOE, Miguel González de Legarra. - PSOE LA RIOJA
LOGROÑO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE, Miguel González de Legarra, ha asegurado este viernes que la Consejería de Salud "ha vuelto a mentir" a los riojanos ya que "prometió incluir 76 nuevas plazas en la Oferta de Empleo Público del SERIS en 2025 para el hospital de Calahorra, y tras presentarla, no hay ninguna plaza adscrita directamente al centro. ¿Dónde están?".
Esto es -a su juicio- "una nueva tomadura de pelo". A pesar del anuncio realizado por la Consejería de Salud "que sonaba muy bien y era una buena noticia porque demostraba que apostaban por la estabilidad y era un compromiso firme, en la realidad vemos que no es así".
Tras conocer la OPE de 2025, "y leerla con detalle" -asegura González de Legarra- "por más que miramos no encontramos esas 76 plazas". Según matiza, en la oferta presentada, "todas las plazas son genéricas, ninguna garantiza ni por el número ni por el destino que se cubran en ese hospital".
Un nuevo "varapalo" para el hospital de Calahorra ya que, como indica Legarra, "La Rioja Baja esperaba que fuera un anuncio serio, hay muchos profesionales médicos y enfermeros que confiaron en esta integración".
El PSOE quiere recordar también que el anuncio de estas 76 plazas "se hizo precisamente cuando los trabajadores del hospital empezaron a movilizarse".
Ante la publicación de la OPE "sin adscripción directa ni listado claro, esas plazas pueden terminar donde el Gobierno de La Rioja quiera. No especifica nada. La sensación que tenemos es muy clara esto no va de reforzar Calahorra sino de absorberlo, de convertirlo en un apéndice del hospital San Pedro y recortar funciones al centro referencia de La Rioja Baja".
"UNA ESTRATEGIA LENTA PERO CONSTANTE, PREMEDITADA E INTERESADA"
Pero como continúa Legarra "todo esto no es una casualidad, es una estrategia callada, lenta pero constante y premeditada e interesada. Un desmantelamiento que se disfraza y cuando lo denunciamos nos acusan de alarmismo o de mentir".
La "realidad" -indica- es que "cada vez queda menos en este hospital. En Calahorra directamente hay cero garantías de que esas prometidas 76 plazas se destinen a ese hospital. Y mientras tanto los profesionales se van de La Rioja".
Y a ello se suma "la situación" de la sanidad riojana: "Los ciudadanos lo notan en las listas de espera, en las citas con el medico de cabecera, en la saturación de las urgencias... esto no es defender la sanidad publica sino que quieren dejarla caer y todo ello con excusas".
Ante esta situación los socialistas exigen una "rectificación inmediata y saber realmente cuántas plazas irán destinadas al hospital. No nos valen promesas, queremos garantías".
"Queremos que nos lo digan por escrito. Hemos hecho 39 preguntas y la respuesta de la consejera de Salud es ridícula".
"La ciudadanía está absolutamente preocupada y viviendo con dramatismo el desmantelamiento de hospital de Calahorra". Por ello, finaliza, "estamos hartos de mentiras, el nivel de ocultación de este Gobierno es indignante y está sobrepasando límites tolerables. Quieren ocultar algo".
El diputado regional ha recordado que el hospital de Calahorra atiende a más de 70.000 personas y "es necesario y estratégico". "No puede quedarse reducido a un centro de especialidades gestionado desde Logroño".