El PSOE presenta 52 enmiendas al Presupuesto para lograr que sea "más social e inversor"

Beatriz Arráiz presenta enmiendas del PSOE
PSOE LOGROÑO
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 16:35

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha destacado que "las 52 enmiendas que presenta el Grupo Municipal Socialista al Presupuesto de Logroño para 2016 tienen como objeto conseguir hacer de verdad un presupuesto más social, que cuente con las necesidades de los barrios de la ciudad, inversor y creador de empleo, frente al presupuesto elaborado por el Gobierno local del PP que es irreal, tramposo y electoralista".

Según ha explicado Arraiz, las enmiendas socialistas que se proponen como altas dentro de los gastos previstos en el Presupuesto hacen hincapié en mejorar los servicios sociales para conseguir la equidad y la justicia social, así como generar empleo en la ciudad. Por ello, ha concretado que el PSOE pide la contratación de nuevo personal para reforzar las unidades de trabajo social, la adecuación del antiguo Colegio de San Bernabé como vivero de empresas y la puesta en marcha de un nuevo programa de dinamización, conciliación e integración en el Casco Antiguo.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista incluye enmiendas para aumentar las ayudas para libros y disminuir los requisitos, nuevas becas de comedor escolar que completen las que ya otorga la Comunidad Autónoma y la puesta en marcha de un comedor escolar durante las vacaciones con carácter de actividades socioeducativas para dar cumplimiento a lo aprobado por Pleno.

Para atender a los barrios logroñeses, la portavoz del PSOE ha explicado que dentro de las enmiendas socialistas se prevé la construcción de una acera en Varea desde el núcleo urbano hasta el campo de fútbol; la conexión de las calles Olivares y Alameda en La Estrella e Irlanda con Rumanía en Valdegastea; una nueva glorieta entre las calles Pradoviejo y Manuel de Falla; la remodelación de las calles General Yagüe, Beatos Mena y Navarrete, la segunda fase de La Cigüeña y General Sanjurjo; peatonalizar la calle Santa Juliana y peatonalizar la plaza de la iglesia en El Cortijo.

Además, el PSOE recoge la prolongación de la calle Gustavo Adolfo Bécquer para la conexión del Hospital San Pedro con Maristas y mejorar el alumbrado del vial del acceso del Hospital desde Pedregales. En cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y el acuerdo aprobado en el Pleno, los socialistas presentan una enmienda para subvencionar a los comercios y empresas afectadas por el cambio de las calles relacionadas con la dictadura.

Otros acuerdos aprobados por Pleno y para los que el PSOE incluye enmiendas porque no se prevén en el Presupuesto para 2016 es proceder en el horario nocturno al baldeo y la apertura de una ludoteca en Valdegastea.

En cuanto a las aportaciones de los logroñeses, Beatriz Arraiz ha denunciado que no se realiza ni una referencia al Presupuesto Participativo y a las inversiones propuestas por los ciudadanos. Por el contrario, "el PSOE plantea una serie de enmiendas como es el centro de la tercera edad en el Casco Antiguo, , la construcción de una ludoteca en Valdegastea y el aumento de arbolado en la Plaza Primero de Mayo, colocación de pérgola y actuaciones de mejora de la plaza con el fin de dar cumplimiento a las demandas de los vecinos", ha concretado.

BAJAS EN LOS GASTOS

La portavoz socialista ha añadido que las enmiendas del PSOE relacionadas con las bajas en los gastos que prevé el Gobierno municipal del PP se centran en que las asistencias técnicas se puedan realizar desde los propios servicios municipales. También se promueve que se elimine la partida correspondiente a la construcción de una nueva comisaría de Policía Local porque "el PSOE considera que sólo conlleva la retirada de agentes de la calle para trasladarlos a unas oficinas en las que no se puede tramitar nada".

Arraiz ha señalado que se incluye la retirada de la partida destinada a la ampliación del Teatro Bretón al edificio de los Juzgados porque no es una prioridad y, además, es imposible que se pueda llevar a cabo porque todavía no tiene uso y no es de propiedad municipal. Tampoco considera el PSOE que sea necesaria la adquisición del polideportivo de Maristas porque en estos momentos ya tiene uso y no es prioritario el aumento de instalaciones públicas deportivas en esta zona, dado que ya dispone de Lobete.

PRESUPUESTO IRREAL

Para la portavoz del PSOE, "un dato significativo es que el equipo de Gobierno local sustenta todas las inversiones en la falacia de la venta de suelo municipal, una gran mentira como ya hemos podido comprobar estos últimos años. Para el próximo ejercicio, el Gobierno municipal prevé obtener más de 18 millones de euros por enajenar suelo, una cantidad desorbitada teniendo en cuenta que para 2015 presupuestaron 12.614.000 euros y a fecha 30 de septiembre, habían enajenado 963.000 euros".

Esta gran mentira sobre la venta de suelo municipal en el Presupuesto para 2016 provocará que las inversiones previstas no se puedan llevar a cabo, más teniendo en cuenta que en el próximo año, entre el pago de la deuda del soterramiento y la estación de autobuses, habrá que abonar 7.353.000 euros, cantidad que prácticamente se corresponde con el crédito que pedirá por un valor de 7,5 millones de euros. Por ello, el resto de inversiones incluidas en el presupuesto se tendrán que pagar con la venta de suelo y, como ya ha sucedido en años anteriores, no se llevarán a cabo porque no se podrán financiar.

Por ello, para ser realistas el PSOE propone una enmienda por la cual rebaja la partida presupuestaria correspondiente en la enajenación de suelo municipal en 7.353.000 euros y, sin embargo, aumenta esta misma cantidad en las altas de ingresos para solicitar un nuevo préstamo que haga frente al pago de la estación de autobuses y al pago de la deuda adquirida por las obras del soterramiento. "De esta forma, el Presupuesto es serio, realista y con el que se podrá invertir en obras en la ciudad", ha subrayado.

Asimismo, es llamativo que el PP prevea que en un año en el que se reduce el tipo impositivo del IBI del 0,60 al 0,59, lo que supone 580.000 euros menos de ingresos, sube la previsión en 729.000 euros por una campaña anti fraude, pero que en realidad es difícil de creer que lleguen a esas cifras previstas.

"Por si fuera poco, también suben los ingresos previstos por el Impuesto de Plusvalías, en un momento en que el Ayuntamiento está perdiendo sentencias por una valoración inadecuada del impuesto, se están devolviendo liquidaciones inapropiadas y, además, se bonificará el 95% en caso de que el inmueble sea la vivienda habitual del esposo/a o hijos", ha aclarado.

Leer más acerca de: