El PSOE reclama en el Parlamento una nueva Ley de Ordenación Farmaceútica "en un mes" que flexibilice el sector

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:33

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE Pablo Rubio anunció hoy que su grupo ha planteado ante el Parlamento riojano una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de la comunidad a que "presente de inmediato, en un plazo de un mes" su Proyecto de Ley de Ordenación Farmaceútica, que incluya medidas "para la transparencia en la adjudicación y la flexibilización del sector".

Rubio recordó que, en octubre del año pasado, el Gobierno riojano mostró su intención de presentar la Ley, "por lo que han pasado ya cinco meses, y no se ha hecho nada", una situación que, a su juicio, "se debe a que hay presiones dentro del propio PP para que se dé este retraso o incluso para que la nueva norma no se presente".

La Ley sustituiría a la actual, "que data del año 1998, así que no es tan antigua, pero sí que se ha quedado muy desfasada respecto a lo que es la demanda del sector y de los ciudadanos", ya que, según dijo, "la comunidad ha tenido un fuerte proceso de expansión urbana, que plantea problemas a la hora de contar con establecimientos, lo que da lugar a deficiencias en el servicio".

Así, apuntó el caso de Logroño "con nuevas zonas de construcción residencial, donde no existen farmacias", o el de algunos municipios, entre los que citó Calahorra -con 6 farmacias- y Nájera -con 2- "que tienen una gran rigidez, están en una situación práctica de monopolio".

Por ello, consideró Rubio que "se precisa una regulación nueva que dé respuesta a las necesidades de regulación de las nuevas zonas". Precisó que el PSOE "no apuesta por la liberalización del sector, porque no se trata sólo de una actividad mercantil, sino también sanitaria; si se liberalizara por completo, se perjudicaría a las zonas rurales".

Sí abogó, sin embargo, por "flexibilizar" el servicio farmaceútico, "para acabar con esa situación de hecho de monopolio", con medidas como la revisión de las 'ratios', "en la que ahora se cuenta un sistema mixto, unido a las distancias; habría que comprobar, en este momento, las zonas nuevas y las que no cuentan con cobertura", como ocurre en las nuevas áreas residenciales de Logroño.

El diputado socialista apostó, asimismo, por introducir en la futura Ley criterios de "transparencia en los procesos de adjudicación, para evitar situaciones como la actual, donde cada adjudicación que se hace es continuo objeto de litigio y de acciones judiciales, como ocurre, por ejemplo, en Nájera".

A ello, sumó la necesidad de incluir otros parámetros, "como el uso racional del medicamento; la defensa de la prescripción de principios activos, es decir, de los genéricos; y el impulso de la receta electrónica, una modalidad reciente, que se está implantando ya en algunas comunidades, que agiliza el servicio y evita la burocracia en los centros de salud".

Por último, Rubio criticó que, por parte del Gobierno riojano, "no se haya solicitado hasta ahora los fondos de la financiación adicional del modelo sanitario", que prevén el reparto de 1.667 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud.

"Es preocupante que el presidente riojano Pedro Sanz, sea portavoz de su partido en la crispación de la sanidad, y que no sea pionero en pedir financiación cuando corresponde", finalizó.