Aldama pide la modificación de la Ley del Vino y apuesta por buscar la autonomía de la Denominación de Origen Rioja LOGROÑO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que no presente el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán, ya que "es una barbaridad, un disparate y un desprecio insultante a la democracia".
Aldama señaló que Sanz "está sin rumbo y perdido", al tiempo que afirmó que el camino "no es interponer recursos ante el avance legal de otras regiones, sino acelerar en el Parlamento regional la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja" de cara a aprobarlo y ganar mayor autogobierno.
En el caso de que quisiera continuar con el recurso, Aldama le pidió que "no lo haga como Gobierno, sino como Partido Popular, y lo pague con fondos de su partido".
Con respecto al referéndum del pasado domingo, 18 de junio, señaló que "el sí ha triunfado con rotundidad, y el no ha cosechado un fracaso estrepitoso", por lo que indicó que "en democracia la única voz incontestable son los votos en la urna, el resto son argucias de mal perdedor".
El secretario general de los socialistas riojanos recordó que en el año 1980, el Estatuto de Autonomía de Galicia, fue aprobado por un 28,27 de participación, sin que nadie lo cuestionará. Ante ello acusó a Sanz de "no conocer la historia de España" tanto en el caso de Galicia como con la aprobación de la reforma del Estatuto de Baleares "con una financiación similar a la del catalán, pero con el que no está en contra".
También dijo que Sanz "miente y va de víctima" porque con el proyecto del Estatuto de Cataluña, "La Rioja, no pierde". En este sentido desmintió al presidente del Ejecutivo riojano tanto en los referente al blindaje de competencias, a la financiación autonómica como de los derechos en los caudales del Ebro.
Por otra parte, Aldama abordó dos cuestiones relativas al vino. En primer lugar sugirió al Gobierno de España la modificación de la Ley del Vino y la Viña del 2003, aprobada por el Partido Popular, ya que es una norma "mala para el vino de Rioja, tal y como lo han trasmitido todos los miembros del Consejo Regulador".
En segundo lugar indicó que hay que buscar la autonomía de la Denominación de Origen Rioja, de cara a acceder a la toma de decisiones "lo más rápido y conveniente" para La Rioja. Para ello hay que lograr un acuerdo entre La Rioja, Navarra y País Vasco, como miembros de la Denominación.
Señaló que, en el siglo XXI, "sería razonable alcanzar la autonomía en la gestión de nuestra denominación de origen, que seguir dependiendo de un Ley Estatal como la del PP, que ha traído pocos beneficios y muchos perjuicios".
En este sentido, Aldama indicó que "tenemos que aprovechar una sentencia reciente en referencia a los Parques Nacionales, que si bien dependen del Gobierno de España, en los que hay gestión compartida en diferentes territorios, son ellos los que gestionan y asumen las competencias del propio parque".
Por ello, dijo que "es razonable que aprovechando esa baza jurídica, el Consejo Regulador de La Rioja pueda asumir la autonomía de la gestión", ya que "ha llegado la hora de la mayoría de edad del Consejo para avanzar en la descentralización".