PSOE recuerda a Gamarra que "la situación sobre fase II y III es la realidad por culpa de la nula gestión del PP"

Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 14:25


LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista se ha mostrado "sorprendido" tras las declaraciones de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, sobre la situación de las fases II y III del soterramiento porque las manifestaciones de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, "lo único que constatan es la realidad actual y la herencia que se ha recibido del Gobierno de España del PP".

En concreto, el PSOE insiste en que el Ejecutivo nacional dirigido por Mariano Rajoy "no avanzó nada al respecto en los últimos años y es una realidad que todos conocíamos". No obstante, los socialistas le recuerdan a Gamarra que la financiación del soterramiento "está sujeta a un convenio de 2002, realizado por el Partido Popular gobernando en las tres administraciones".

En este acuerdo se concreta que es la Sociedad del Soterramiento, constituida por los gobiernos de España y La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, quien tiene que decidir la continuidad de las fases II y III y la financiación de las actuaciones previstas, una vez que ADIF ya ha puesto a disposición de la Sociedad todos los suelos ferroviarios previstos en dicho convenio.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista le reclama a la alcaldesa, Cuca Gamarra, "más seriedad y menos demagogia porque es totalmente conocedora que de acuerdo a dicho convenio, ADIF no es quien tiene que tomar una decisión sobre las fases II y III ni la financiación de estas, que recaen en las tres administraciones".

Por otro lado, el Gobierno municipal del PP, "sabedor de todo lo anterior, se había comprometido públicamente a que en 2017 se iban a realizar los estudios técnicos necesarios para adelantar las conexiones de las calles Fuenmayor con Gonzalo de Berceo y Portillejo con el Cuarto Puente de la fase II, cuestión que no se ha llevado a cabo".

Por tanto, consideran desde el PSOE, "Gamarra intenta con las críticas que ha vertido esta mañana contra ADIF tapar su incapacidad e incumplimientos, ya que no ha avanzado como alcaldesa en el desarrollo de estos estudios necesarios para mejorar las conexiones de Logroño y que fueron aprobados por Pleno municipal en 2015, a propuesta del PP y Ciudadanos".

El PSOE es "consciente de que es urgente llevar a cabo estas conexiones incluidas en la fase II y que existe un millón de euros en los Presupuestos del Estado de 2018 para actuaciones en el soterramiento de Logroño". En este sentido, la portavoz local socialista, Beatriz Arraiz, ya solicitó en el debate sobre el estado de la ciudad que los grupos municipales "llegaran a un consenso para solicitar al Ministerio de Fomento que esta partida presupuestaria se traspasara a la Sociedad del Ferrocarril con el objetivo que pudiera redactar estos estudios técnicos y adelantar parte de esta fase II, lo único posible en estos momentos y en lo que se ha trabajado en los últimos años".

Arraiz -finalizan desde el PSOE- "ya se puso en contacto con los grupos municipales del PP y Ciudadanos para poder mantener un encuentro la semana próxima y concretar dicha petición".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado