Ha visto con "preocupación" cómo el presupuesto para el 2025 "consolida" algunas políticas del Partido Popular que no comparten
LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja (que supone pedir su devolución) porque, con ellos, tal y como ha manifestado su portavoz, Javier García, "se consolida la inercia" y no se afrontan "lo desafíos y retos de la comunidad autónoma".
García ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado, tras analizar las cuentas presentadas por el Gobierno riojano para el año 2025, que "el Partido Popular no redistribuye con justicia social los recursos económicos de todos, es decir, no reparte bien la riqueza".
Ha sumado que "tampoco, en estas cuentas, dibuja un proyecto claro de región y de futuro". "Podríamos decir que el Gobierno de Gonzalo Capellán lo que hace es fiar todo a la inercia propia de la Administración Pública", ha dicho.
Ha señalado cómo el incremento del presupuesto, descontando el pago de la deuda, apenas supera el tres por ciento, de hecho, ha indicado, "el mayor incremento que vemos en las partidas de gasto son para el pago de la deuda, aumentando 73,8 millones de euros, es decir, un incremento del 41,7 por ciento".
Ha sumado que "este incremento presupuestario no se dirige a reforzar las políticas públicas, tampoco para avanzar en el progreso económico de La Rioja tan solo, se destina el incremento para el gasto de personal, para el gasto corriente, como consecuencia de aplicar la subida del índice de precios del consumo".
García ha afirmado que, lo que explica el crecimiento presupuestario de este año es la aportación del Estado, "precisamente por la buena situación económica del país".
No obstante, "buena parte de este dinero que el Estado va a destinar a la Rioja de forma extraordinaria", ha relatado, el Gobierno de La rioja lo dirige "a financiar o a amortiguar los efectos de las bajadas de impuestos a la riqueza".
POLÍTICAS QUE NO COMPARTEN
Ha visto con "preocupación" cómo el presupuesto para el 2025 "consolida" algunas políticas del Partido Popular que no comparten desde el PSOE, como es un "descenso en más de un dieciocho por ciento en las partidas de igualdad o el refuerzo de los conciertos tanto en materia sanitaria como en materia educativa".
"Por cierto", ha añadido, "en el presupuesto tampoco hay partidas ni se afronta uno de los grandes desafíos que tenemos como comunidad autónoma, como es el de la natalidad".
En Economía e Industria, "el presupuesto este año se incrementa un 1,8 por ciento", una cifra que ha visto "raquítica" y que además, ha dicho, "supone el menor incremento entre todas las consejerías del gobierno en estos presupuestos".
"Confirma que el Gobierno de La Rioja no tiene un proyecto de política económica, no tiene un proyecto de política industrial para La Rioja y esto compromete el futuro de nuestra tierra", ha creído.
Ha sumado lo "preocupante" le parece "ver la falta de respuesta ante una crisis del sector en general y del sector del vino en particular, que está sumido", ha añadido, "en una tremenda crisis de rentabilidad y para el que no están previstas ninguna medida estructural".
LEY DE MEDIDAS FISCALES
Desde el PSOE se ha registrado enmienda a la totalidad tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales, dado el "populismo fiscal" ha dicho, de la estrategia del PP a la que, ha indicado, "le un capítulo cómo es la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio".
Beneficiará, ha afirmado, al 1,4 por ciento de la población; "la gente que menos necesidades tiene la gente más pudiente y que atesora un mayor patrimonio".
Ha visto "un buen momento para volver a denunciar que las medidas fiscales que aplica el gobierno de Gonzalo Capellán, y que favorecen fundamentalmente a los más pudientes, al 0,5 en el caso del Impuesto de Sucesiones y al 1,4 el del Patrimonio, tienen una consecuencia clara en las arcas públicas".
Así, ha dicho, "sufrirán una merma de casi doscientos millones de euros en estas bajadas de impuestos a la riqueza en toda la legislatura". Ha señalado: "Los recortes de impuestos a los más pudientes de hoy serán los recortes en los servicios públicos de mañana".