El PSOE registra en el Parlamento riojano una Proposición de Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlamento riojano una Proposición de Ley de apoyo a emprendedores y trabajo autónomos en La Rioja, "ante la caída de este colectivo en nuestra Comunidad Autónoma", como señala el PSOE en un comunicado.

En La Rioja, según apunta el partido, "el descenso ha sido superior que en la media nacional, situándose en un 11,18% en el ámbito estatal frente al 12,23% de la comunidad".

"Estamos entre las comunidades autónomas donde más han descendido los autónomos en términos relativos. Desde que comenzó la crisis, de 2008 a 2012 en nuestra Comunidad han cerrado sus negocios más de 3.500 autónomos, se han dado de baja 2 autónomos al día", añade.

Además, afirman "observar con preocupación que en La Rioja durante el primer semestre de 2013, la situación de los emprendedores y autónomos riojanos, lejos de mejorar empeora, ya que ha caído en 43 personas, el 0,17% mientras que en España se ha incrementado en 22.985 personas, el 0,76%". Estos datos, a su juicio, "demuestran que la política económica del Gobierno regional del PP ha fracasado y tiene que cambiar".

Creen que "el Ejecutivo riojano va en la dirección contraria, porque durante estos últimos años, además de recortar ayudas al emprendimiento (orientación para el empleo y autoempleo), ha suspendido otras líneas de subvención necesarias para el empleo autónomo como asistencia, formación, ayuda para el establecimiento o financiación".

Sin embargo, en el PSOE se muestran "convencidos de que el emprendimiento y el trabajo autónomo se ofrecen como alternativa a la creación de empleo".

"Y es por ello -explican- que, ante esta grave situación, desde el grupo parlamentario socialista hemos elaborado una Proposición de Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, por considerar que juegan un papel trascendental en la actividad económica y la creación de empleo en nuestra Comunidad Autónoma".

PARTICIPACIÓN.

Para la elaboración de esta propuesta, el PSOE ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales, así como de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos y colectivos afectados (UPTA, ATA, OPA y CEAT).

Esta Proposición de Ley "pormenoriza una hoja de ruta para fomentar el emprendimiento y el trabajo autónomo a través de un compromiso firme de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

En ella, los socialistas hacen hincapié "en el fomento de la cultura del esfuerzo y del emprendimiento en el ámbito educativo, la simplificación administrativa, la formación, el asesoramiento, la I+D+I, la internacionalización, las ayudas y subvenciones, la financiación, la seguridad y salud".

Inciden, igualmente, en el asociacionismo y participación social y la puesta en marcha de un Sistema extrajudicial de resolución de conflictos en el Trabajo Autónomo.

Además para el buen funcionamiento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, "se incluyen dos importantes instrumentos: el Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, que participará en el diseño de las políticas públicas, y el Observatorio del Trabajo Autónomo, como órgano de apoyo técnico tanto a la Administración como al Consejo Riojano del Trabajo Autónomo, que analizará la situación del trabajo autónomo y evaluar las políticas que se estén llevando a cabo".

En su texto, los socialistas proponen también incluir en los presupuestos de 2014 "un total de 15 millones de euros que se distribuirían en un Fondo de apoyo a emprendedores y al trabajo autónomo, líneas de financiación para emprendedores y deducciones fiscales por fomento del autoempleo".

"En conclusión, con esta Proposición de Ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, desde el PSOE pretendemos dar un apoyo real y efectivo al emprendimiento y al trabajo autónomo en nuestra Comunidad Autónoma", finalizan desde el PSOE.