El PSOE de La Rioja critica el "cinismo y el desprecio" de la consejera de Salud "ante el colapso de la sanidad pública"

Archivo - El diputado del PSOE, Miguen González de Legarra en comparecencia de prensa
Archivo - El diputado del PSOE, Miguen González de Legarra en comparecencia de prensa - PSOE - Archivo
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 10:17

LOGROÑO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de La Rioja considera que afirmar, como ha hecho la consejera de Salud, que el cierre de 54 camas en el Hospital San Pedro de Logroño, o los colapsos en Urgencias son "normales y corrientes" y que las cifras actuales "no constituyen un colapso" es "una absoluta mentira que evidencia el desinterés y el desprecio del Gobierno de Gonzalo Capellán hacia las verdaderas preocupaciones de los riojanos".

Para el diputado socialista, Miguel González de Legarra, este tipo de respuestas "no solo dan la espalda a un problema gravísimo, sino que insultan a los ciudadanos que sufren las consecuencias de una gestión nefasta". Exigimos al presidente Capellán "que no consienta esta actitud y tome medidas inmediatas para corregir el rumbo y la desvergüenza que demuestra su consejera".

Desde el PSOE "venimos denunciando el creciente deterioro de la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria y los servicios hospitalarios, como resultado de las decisiones deliberadas del PP".

"El cierre de camas, la falta de personal, las infraestructuras obsoletas que generan temperaturas extremas en centros sanitarios y el caos en Urgencias, con pacientes esperando camas durante días y ambulancias retenidas, son síntomas claros de un sistema al borde del colapso", han señalado los socialistas.

Para González de Legarra la consejera "justifica estas situaciones con excusas vacías, como las vacaciones del personal o el supuesto rechazo de pacientes porque prefieren irse de vacaciones, negándose a reconocer la falta de planificación y la insuficiencia de contrataciones, que dejan a los profesionales y a la ciudadanía en una situación insostenible y ponen de manifiesto el cinismo y la falta de vergüenza de una consejera que debe pensar que los riojanos somos tontos".

Desde el PSOE han reiterado sus "denuncias sobre el abandono de la Atención Primaria, con listas de espera que superan el mes y la fuga de médicos por la falta de incentivos económicos y profesionales y el deterioro hospitalario, donde se priorizan intereses privados sobre la salud pública".

Esta actitud de silencio o negación ante las evidencias "no solo agrava la crisis, sino que demuestra la incapacidad del Gobierno para gestionar el sistema sanitario que los riojanos merecen".

González de Legarra ha pedido a la consejera "que dé la cara, asuma su responsabilidad, refuerce de inmediato la atención en las Urgencias y la atención hospitalaria y ponga fin a esta deriva, implementando medidas urgentes como la contratación de personal, la mejora de infraestructuras y una auditoría independiente que revele la verdadera magnitud del colapso".

No toleraremos, ha concluido el diputado Socialista, "que la salud de nuestra ciudadanía siga siendo tratada como un problema secundario por un Gobierno que prefiere mirar hacia otro lado".

Contador