LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista en La Rioja valora la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado del convenio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Gobierno de La Rioja y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la realización de obras de modernización y consolidación del regadío del Valle Medio-Bajo del río Iregua como un respaldo imprescindible para garantizar la continuidad de la agricultura en el valle ante el cambio climático y sus efectos, como la sequía.
El convenio compromete a las partes a la financiación de la obra, lo que favorece la colaboración técnica y económica para respaldar el proyecto por parte del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja.
El Boletín Oficial del Estado también publicó el pasado 12 de mayo la Declaración de Interés General de las obras de modernización del valle medio-bajo del Iregua, lo que impulsa, asimismo, la implicación del Estado en la correcta marcha del proyecto.
El Gobierno socialista ha elaborado el Plan Director del regadío del Valle Medio-bajo del Iregua y, con la colaboración de las Comunidades de Regantes, se encuentra inmerso en un proceso de modernización y consolidación del regadío de la zona.
PRESENTE Y FUTURO PARA UN VALLE AGRÍCOLA
El convenio supone un paso importante para garantizar el presente y el futuro de un valle agrícola ante el cambio climático que favorecerá a 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua.
El proyecto supone una defensa del agua en el valle, para producir con menos recursos, aumentar la competitividad de la actividad agrícola en la zona y mejorar la calidad de vida de agricultores y agricultoras.
La modernización del regadío tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía y la introducción de tecnologías de la información en la gestión del riego. Siempre que sea posible, los proyectos deberán contemplar soluciones de optimización de energía, también mediante la generación de energías renovables por parte de las Comunidades de Regantes.
La modernización de regadíos es una prioridad para el Partido Socialista en La Rioja, como una acción decidida y decisiva en favor de la continuidad de la actividad agraria, el relevo generacional, la fijación de población en el medio rural y la acción ante el cambio climático.
En el conjunto de La Rioja, en esta legislatura, el Gobierno socialista ha promovido diez proyectos de modernización de regadíos en un total de 18.880 hectáreas de suelo agrario y una inversión prevista de 165 millones de euros con financiación de los fondos europeos en cuatro de estos proyectos; del Programa de Desarrollo Rural, de los Presupuestos Generales del Estado y fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.