Presentación del servicio de orientación jurídica penitenciaria - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El centro penitenciario de Logroño cuenta desde este mismo jueves con un servicio de orientación jurídica para ayudar a los internos en sus demandas con el fin de hacer la justicia más accesible para todos y en el que participarán 14 abogados más cuatro suplentes. Una petición hecha realidad gracias al acuerdo entre el Gobierno de La Rioja, el Colegio de Abogados de La Rioja y el propio centro penitenciario riojano.
Por todo ello -a partir de hoy y cada jueves del mes en horario de tarde- un equipo de varios abogados que, además, han recibido una formación especial para ello, acudirán al centro penitenciario de Logroño (en el que se encuentran unas 300 personas internas) para resolver sus consultas.
Previamente, los reclusos deberán rellenar un formulario para saber qué necesitan y así poder agilizar el proceso y orientarles en asuntos de diversa índole (clasificación, permisos, libertad condicional, orientación sobre cumplimiento de las penas, redacción de solicitudes, trámites, justicia gratuita y también asuntos a nivel administrativo y laboral, entre otros).
Como ha destacado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, esta iniciativa se incluirá dentro del convenio anual que firma el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, con dicho colegio profesional.
Rubio ha explicado, además, que "este servicio de orientación jurídica, puesto en marcha con la colaboración y apoyo del Centro Penitenciario de Logroño, persigue prestar una tutela efectiva a los internos garantizándoles un asesoramiento jurídico, a través del Colegio de Abogados de La Rioja, en diversos aspectos como nacionalidad o el régimen penitenciario, entre otros".
Un servicio que el Gobierno de La Rioja considera "fundamental" para poder prestar ayuda profesional y especializada a este colectivo concreto, "personas privadas de libertad, pero no de derechos", ha dicho.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA ABOGACÍA
Durante la presentación de esta iniciativa también ha tomado la palabra el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, quien ha querido valorar "la puesta en marcha" del servicio que, a su juicio, es "necesario" ya que "contribuye a formar e incorporar la importante función social que tiene la abogacía".
Como ha reconocido "este servicio de asistencia y orientación era un propósito de muchas Juntas de Gobierno desde que tomamos posesión de nuestros cargos. Es un servicio necesario y nuestra obligación es prestarlo", ha indicado.
Por su parte, el director del centro penitenciario de Logroño, Vicente Pérez, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa porque tal y como ha asegurado "esta nueva vía va a permitir que los internos puedan recibir asistencia en aquellas demandas que tengan además de favorecer y poner al mismo nivel que el resto de la ciudadanía a este colectivo menos protegido por estar en privación de libertad".
OTRAS ACTUACIONES
En el acto también ha tomado la palabra el director general de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, Jorge Medel, quien ha recordado también que desde el Ejecutivo regional "se están implementando distintas actuaciones con un objetivo claro, mejorar y modernizar la justicia riojana, así como potenciar unos servicios públicos y de calidad para los riojanos y riojanas que garantice una tutela judicial efectiva a toda la ciudadanía".
Para esta actuación se destina un total de algo más de un millón de euros, concretamente, 1.356.100 euros que el Ejecutivo regional ha aportado a los Colegios Oficiales de Procuradores y Abogados para garantizar del servicio de justicia gratuita en 2021.
Asimismo, además del servicio de orientación penitenciario, el convenio con el Colegio de Abogados de La Rioja y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, que cuenta con una dotación de 36.500 euros, recoge otra serie de actuaciones, en ámbitos como la mediación y resolución alternativa de conflictos, la formación continua especializada en violencia de género y mecanismos de segunda oportunidad entre otras materias.
FIN DEL CARGO COMO DECANO DE JOSÉ MARÍA CID
Por último, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer el trabajo de José María Cid al frente del decanato del Ilustre Colegio de Abogados durante los últimos doce años a la vez que ha resaltado "su fructífera y productiva gestión en la consecución de los objetivos generales del Colegio".