El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle en la Casa de los Periodistas en Espacio para la Salud - RIOJASALUD - Archivo
LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de Gobierno de La Rioja, Enrique Ramalle, ha apostado por dar "soluciones sanitarias, salutíferas, en sectores que no son solo el de la salud, porque ahí es donde se gana y se pierde la salud". De hecho, ha apuntado que la salud "debe estar presente, entre otros sectores en el urbanismo, en como construir las ciudades".
Ramalle ha intervenido en un 'Espacio para la Salud', que se ha desarrollado en la Casa de los Periodistas, para explicar la evolución del sistema de salud hacia un modelo participativo que concierne a todos los ciudadanos.
Ha recordado que este modelo "existe y está regulado normativamente desde hace muchos años, pero otra cosa es que se utilice para el fin para el que tiene que servir". Por ello, ha apuntado que "el modelo de salud pública hacia salud comunitaria se basa en dos pilares en la participación comunitaria, donde se definan en común las políticas de salud que se quieran; y otro el de no tratar de poner, exclusivamente, el foco en la enfermedad, sino poner el foco en la salud, a través de esas acciones que generan salud".
Ramalle ha admitido que es un enfoque que "va a muy largo plazo", porque "mejorar la red social, la dieta, el ejercicio, no tiene un impacto en quince días sobre el sistema sanitario, sino que lo tiene a largo plazo". "Hacer ciudades o espacios más verdes, más sostenibles, tiene un tremendo impacto para la salud, pero no se ve de manera inmediata", ha añadido.
El director general de Salud Pública ha destacado que "la red social tiene una potencia de salud enorme, y es algo demostrado científicamente", porque "la gente que sale a pasear, a jugar al dominó o a las cartas tienen niveles de colesterol o hipertensión mejores".
Por ello, Ramalle ha apostado por ir a ese modelo de salud comunitaria "sin abandonar estructuras y recursos sanitarios que hacen falta".