LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Grupo Rioja ha elegido a la bodeguera de Ontañón Familia, Raquel Pérez Cuevas, como nueva presidenta de la asociación durante la asamblea general de bodegas celebrada hoy en Legado Bodegas Faustino. En la nueva Junta Directiva le acompañarán como vicepresidentes: Víctor Pascual Zárate, representante de Vinarchy, y Alexander Tomé Santaolalla, representante del Grupo Barón de Ley.
Pérez Cuevas nació en Quel, en Rioja Oriental, entre los viñedos de la Sierra de Yerga y su histórico barrio de bodegas, en el que se gestó Ontañón Familia, el proyecto vital y familiar que comparte con sus padres y sus hermanos. La nueva Presidenta de Grupo Rioja es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra y licenciada en Enología por la Universidad de La Rioja.
Cuenta con un programa de postgrado en Gestión y Marketing del Vino de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que cursó en la Universidad de París-Ouest Nanterre X, Master en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Business, Administration- Executive por la Universidad Pontificia de Comillas.
Pérez Cuevas ha sido Vicepresidenta de Grupo Rioja desde 2015, así como vocal en el Consejo Regulador y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja durante las tres últimas legislaturas. En la actualidad es la Presidenta de Ontañón Familia y en su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos como empresaria líder en el sector del vino.
Además, por primera vez en su historia desde su creación en 1968, Grupo Rioja ha puesto al frente a una mujer por su demostrado liderazgo, basado en su visión estratégica, su vocación de trabajo en equipo y su gran capacidad para lograr consensos.
En su toma de posesión, la nueva presidenta de Grupo Rioja ha expresado que "esta responsabilidad supone un reto extraordinario que asumo con humildad e ilusión, con ganas de trabajar y convencida de que la unión del sector es la mejor estrategia para afrontar el futuro".
La asamblea de bodegas ha rendido un homenaje de despedida a Fernando Salamero, quien dejaba la Presidencia tras su jubilación. El ya expresidente ha sido el encargado de pasar el testigo a la nueva Presidenta, escenificando lo que representa un significativo relevo generacional en la asociación bodeguera.
Salamero ha sido presidente de Grupo Rioja desde 2015 en representación de Marqués de Riscal, ostentando también la presidencia desde 1983 hasta 2008, del antiguo Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja, que posteriormente se convirtió en Grupo Rioja. Ha ocupado a su vez la Presidencia del Consejo Regulador de 2017 a 2021, donde entró a formar parte del pleno en 1982, donde participó activamente en la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja y, como presidente, llevó adelante importantes hitos como la nueva mención 'Viñedo Singular', la posibilidad de elaborar espumosos de Rioja y la regulación de los vinos de Zona y Municipio.
Su larga trayectoria profesional se ha caracterizado por su profundo compromiso con el sector, donde siempre ha sido conocido y respetado por su perfil dialogante y su vocación de consenso.